Entregan Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán 2013-2014

Categoría Poesía
Directora del INAC, ganador del Premio Sinán y el Rector de la UTP.
Licda. María Eugenia Herrera, Directora del INAC; Dr. Leonel Alvarado, ganador del Premio Sinán y el Dr. Oscar Ramírez, Rector de la UTP.
Vie, 04/25/2014

El escritor Leonel Alvarado, con la obra Xibalbá, Texas, se convirtió en el primer hondureño en hacerse acreedor al Premio Centroamericano de Literatura: Rogelio Sinán, 2013-2014, categoría Poesía, que organiza la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Alvarado, de origen hondureño, es Doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Maryland, dirige un programa de estudios latinoamericanos y da cursos de español y de cultura latinoamericana, viajó desde Nueva Zelanda, país donde reside desde hace 12 años, para retirar su Premio, el cual significa mucho no sólo para él, sino para toda Centroamérica.

Él señaló que se motivó a participar en este Premio, por su prestigio, porque es un Premio muy establecido y es centroamericano. Y que a pesar de vivir tan lejos, él es esencialmente centroamericano, y participar en este Premio es volver a Centroamérica, o nunca haberse ido de Centroamérica.

La obra de Alvarado tiene como eje central la temática de los migrantes centroamericanos.“El nombre Xibalbá es el inframundo o infierno maya.  Texas es lo que encuentra el inmigrante no sólo al llegar, sino al pasar la frontera. El drama de ellos es un infierno. Muchos mueren en el viaje y todos los años hay tragedias de inmigrantes. Es un infierno”, explicó el ganador.

Durante la premiación, se hizo un paréntesis para un recital poético y presentaciones artísticas que giraron en torno a obras ganadoras del Premio Rogelio Sinán en años pasados.

El Rector de la UTP, Dr. Oscar Ramírez, destacó lo importante de este Premio, no sólo para la Universidad, sino para el país “hablar de Rogelio Sinán es hablar de Panamá, de nuestra historia, de nuestra identidad. Para la UTP es un orgullo cumplir hoy casi dos décadas de estar celebrando a Sinán; y para nosotros, recordar a Rogelio Sinán es recordarnos a nosotros mismos. Es un tributo al panameñismo y a nuestra propia identidad. Les manifiesto en nombre de la UTP, que estamos orgullosos de todos como panameños y de este certamen, el cual organizamos de la mano con el INAC, a quienes agradecemos cada día”.

Por su parte, la Directora del Instituto Nacional de Cultura, María Eugenia Herrera, exhortó al ganador para que conociera las riquezas que tiene nuestro país a través de Rogelio Sinán “que no solamente enmarca lo que es nuestra nacionalidad, nuestra identidad, y lo que creemos que debe ser la literatura panameña, no sólo para los panameños, sino que la hemos llevado a toda Centroamérica”, expresó.

El jurado calificador del Premio Centroamericano de Literatura "Rogelio Sinán" 2013-2014, estuvo integrado por Genaro Villalaz García, Martín Testa Garibaldo y la jurado mexicana, Claudia Hernández de Valle-Arizpe, quienes eligieron esta obra “por su temática sobre los migrantes centroamericanos, que al ser de una gran actualidad, nos documenta sobre un tema trascendente y e de necesaria lectura; por la estructura, rigurosa y de impecable factura; y por las imágenes secuenciales y la yuxtaposición de planos temporales que evocan el lenguaje cinematográfico”.

El Premio Centroamericano de Literatura "Rogelio Sinán" que organiza la Universidad Tecnológica de Panamá, es el único concurso literario internacional que tiene Panamá y consta de 10 mil dólares, Pergamino de Honor al mérito y la publicación del libro.

MFN