Entregan proyecto de investigación sobre tránsito de los barcos por el Canal

Para la ACP
El Proyecto de Investigación busca reducir el tiempo total que toman en cruzar el canal un grupo de barcos.
Jue, 03/29/2012

El miércoles 21 de marzo, la Dra. Zoila Yadira de Castillo, de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), hizo entrega formal del Proyecto de Investigación: “Incertidumbre en la Programación de Operaciones en Sistemas de Transporte Marítimo”, al Ing. Manuel Benítez, Vicepresidente Ejecutivo del Departamento de Operaciones de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

A través de este proyecto de investigación se pretende mejorar el rendimiento global del sistema de programación de las operaciones relacionadas con el tránsito de los barcos por el Canal reduciendo el tiempo total que toman en cruzar el canal un grupo de barcos, lo cual redunda en la reducción de tiempo.

Según la Dra. de Castillo, Directora del Proyecto de Investigación, el principal objetivo de este este proyecto es explorar y entender el papel que los nuevos métodos de la Teoría de la Información pueden desempeñar en la mejora de las operaciones del Canal de Panamá.

“Este proyecto aborda directamente la necesidad de fortalecer en Panamá la infraestructura de investigación en el ámbito de la logística marítima. Se espera que los resultados para el Canal de Panamá se puedan extender a otros sistemas de transporte marítimo. Además, mediante la identificación de los principales contribuyentes de incertidumbre, este enfoque proporcionará información detallada sobre elementos del sistema que deben recibir la mayor atención en la mejora del proceso de estudio”, señaló.

En el acto participó la Ing. Noris López, Gerente de Administración de Recursos y Proyectos, Departamento de Operaciones de la ACP; el Licdo. Abraham Saied, Gerente del Centro de Control de Tráfico Marítimo; el Ing. Jaime Vásquez y la Ing. Amarelis Rentería, enlaces de la ACP con la UTP para la realización del proyecto; la Ing. Sonia Sevilla, Decana de la Facultad de Ingeniería Industrial y la Ing. Elizabeth Salgado, Vicedecana Académica de la Facultad de Ingeniería Industrial.

MFN