Equipo de la UTP representa al país en competencia internacional

UTP iGEM Team
El UTP iGEM Team clasificó para participar en la final del mundial este evento, tras ganar Medalla de Bronce.
Dom, 02/19/2012

El UTP iGEM Team representó a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en el Jamboree Mundial del International Engineered Machine Competition (iGEM), celebrado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en noviembre del 2011.

El equipo clasificó a este evento tras ganar medalla de Bronce por su destacado proyecto "Thermogenic Response Nutrient Biosensor" presentado en el Campeonato del Continente Americano (iGEM Americas), realizado en Indianapolis en el mes de octubre, en donde participaron 64 equipos de universidades de Estados Unidos, Canadá y América Latina, de las cuales 26 avanzaron a la final mundial, cabe destacar que el UTP Team fue uno de las cuatro equipos de Latinoamérica y único de Centroamérica que avanzó a la final mundial en el MIT.

El iGEM es la competencia académica de Biotecnología más prestigiosa y grande el planeta, que integra los campos de las ciencias de la vida con la ingeniería, bajo un contexto humano. Nace en el MIT en el año 2003 bajo un grupo de investigadores del CSAIL como un curso libre, y hoy cuenta con más de 150 equipos participantes a nivel mundial.

El proyecto del UTP Team conocido como "The Renbo", consiste en el desarrollo de un biosensor de nutrientes en el suelo capaz de adaptarse al estrés térmico. Este proyecto es un diseño mejorado del trabajo de la Universidad de Bristol, a través de la introducción de un enfoque totalmente innovador por parte del UTP Team, del gen AOX1 de la flor de loto introducido en el estándar Biobricks por el Instituto Tecnológico de Georgia (Georgia Tech) en el 2010. Además, el UTP Team presentó el desarrollo de dos programas computacionales para la gestión de proyectos de Biología Sintética, una campaña de educación y reflexiones sobre las implicaciones y significados de la Biología Sintética.

Este equipo es dirigido por el Magister Grimaldo Ureña, de la Dirección de Investigación de la UTP, quien es colaborador en la región del iGEM Fundation y juez internacional en el ámbito de la Biología Sintética. Además de la co-dirección logística, de "Human Practices" y aspectos éticos del proyecto, por la "advisor" del equipo, Lucia Palma.
La competencia fue de muy alto nivel este año, ya que es el primer año que se hacen eliminatorias mundiales para poder asistir al MIT, lo cual destaca aún más la participación de nuestro equipo.

El UTP iGEM Team ha contado desde su inicio con todo el apoyo de la gestión de la Rectora Marcela Paredes de Vázquez y su equipo de trabajo, en especial de los doctores Martín Candanedo, Ignacio Chang, Humberto Álvarez y Eleicer Ching.

GU