Escritor Julio César Aparicio gana Premio "José María Sánchez" 2022

De la Universidad Tecnológica de Panamá
El premio tiene como propósito estimular la producción narrativa nacional entre las nuevas generaciones de escritores.
Lun, 11/07/2022

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) anuncia que el ganador del certamen literario, que promueve junto a la empresa SUCASA, el Premio Nacional de Cuento "José María Sánchez", es el escritor Julio César Aparicio.

El jurado, compuesto por Daniel Domínguez, Genaro Villalaz y Edilberto González Trejos, eligió ganadora del Premio a la obra “Los lados “b” o esos entrañables perdedores”, presentada bajo el seudónimo Zagadka, “por ser una obra que demuestra el oficio del autor, capaz de contar una historia, desarrollar una buena trama, logrando profundizar en los claroscuros humanos sin arengar ni predicar, manejando los arquetipos y las novedades de la cultura popular a la vez”.

El jurado también dijo que, de los dieciséis trabajos presentados, hubo un grupo compacto de cuatro concursantes demostraron un nivel superior de técnica y recursos.

“Exhortamos al resto de los concursantes a tener mayor cuidado con los detalles, trascender el lenguaje anecdótico, el panfleto y la proclama forzada. Asimismo, pudimos notar que muchos trabajos decían el cuento, pero no lo contaban, pues al carecer de las herramientas para meter al lector en la historia, al carecer de juego y metáfora, no enganchaban al lector, se quedaban en una zona gris. Todo lo anterior puede superarse y obtener resultados como el de las obras sobresalientes de este certamen, si se estudia más sobre este género”, dice el fallo del jurado.

El premio que obtiene el ganador consiste en B/.1,000.00 balboas, auspiciado por la empresa SUCASA; la entrega de una certificación que acredita al ganador de la versión 2022; y la publicación de la obra, misma que será responsabilidad de la Universidad Tecnológica de Panamá.

La ceremonia de premiación será en noviembre, en el Memorial “Rogelio Sinán”, de la Universidad Tecnológica de Panamá.