Esfuerzos y logros obtenidos por estudiantes de los pueblos originarios

Día Internacional de los Pueblos Indígenas
Estudiantes pertenecientes a los distintos pueblos originarios que asisten en la UTP.
UTP conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Lun, 08/30/2021

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) a través de la Dirección de Equiparación de Oportunidades de la Vicerrectoría de Vida Universitaria (VVU), realizó el 30 de agosto el Conversatorio “Esfuerzos y logros obtenidos por estudiantes de los pueblos originarios que estudian en la UTP", en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El objetivo de esta actividad es dar a conocer los esfuerzos y logros obtenidos por los estudiantes pertenecientes a los distintos pueblos originarios, que asisten a la UTP, permitiendo que la comunidad universitaria conozca cómo ha sido la experiencia de estos estudiantes en su vida universitaria, cómo es su forma de vida en sus comunidades y los principales retos que han tenido que enfrentar al incorporarse a una institución de educación superior.

Los estudiantes que participaron del conversatorio fueron: Ana Guainora, de la Lic. en Ingeniería de Sistemas Computacionales; Yurisel Gómez, Lic. en Electrónica Digital y Control Automático; Rafael Duque, Lic. en Ingeniería Mecánica; Yenilsi Villagra, de la Lic. Ingeniería Civil; y Elena Ábrego, de la Lic. Logística y Transporte Multimodal.

La Vicerrectora de Vida Universitaria de la UTP, Ing. Vivian Valenzuela, durante su discurso expresó que esta actividad destaca las vivencias de estudiantes de pueblos indígenas, que estudian en la UTP quienes cuentan sus experiencias, esfuerzos y retos durante sus estudios y exponen sus aspiraciones para alcanzar una mejor calidad de vida y contribuir al desarrollo de su entorno y del país.

“Las historias sobre la vida en sus comunidades, el deseo de superación que guardan en sus mentes y corazones y sus luchas por abrirse paso en los horizontes académicos y profesionales perfilan la vocación de promotora de equidad social que tiene la UTP y el papel relevante, que en este sentido tiene la Vicerrectoría de Vida Universitaria, que se mantiene pendiente y abierta a brindar toda la colaboración que necesiten para que puedan avanzar en sus estudios, alcanzar la condición de profesionales y con ello contribuir al desarrollo de sus comunidades y del país”, dijo la Vicerrectora.

También dijo la Vicerrectora que los siete pueblos indígenas que tenemos en Panamá: Ngäbe, Buglé, Guna, Emberá, Wounaan, Bri bri, y Naso Tjërdi, suman de acuerdo con el Censo de 2010, 417 mil 560 habitantes, lo que representa el 12% del total de la población del país. “Ellos representan a nuestros ancestros porque todos, de alguna manera, llevamos en nuestro ser, parte de esas generaciones indígenas que lucharon y siguen en pie de fuerza tratando de mantener sus costumbres, tradiciones, su cultura y el cuidado del medio ambiente, tan importante para la preservación de nuestra casa común y como institución de educación superior valoramos y aplaudimos esos esfuerzos”, indicó la Ing. Vivian.

Para los estudiantes de los pueblos indígenas pertenecer a la UTP es un prestigio ya que motiva e inspira a más jóvenes de sus comunidades a que se interesen por seguir una carrera universitaria lo que brinda mayores posibilidades de un trabajo digno que en gran medida beneficia a sus comunidades.

Según información del Banco Mundial los pueblos indígenas ocupan un cuarto de la superficie terrestre y son ellos quienes protegen el 80% de la biodiversidad que aún queda en el planeta. Hay alrededor de 370 millones de indígenas en más de 90 países en el mundo.

IDGA