Tamaño Texto

-A A +A

Especialista de la UTP investiga sobre los beneficios del carbón vegetal

para el mejoramiento de suelos en áreas de cultivo
Universidad Tecnológica de Panamá.
Proyecto de investigación sobre Carbonización de residuos agrícolas.
Mar, 04/18/2023

Un proyecto de investigación sobre Carbonización de residuos agrícolas para el mejoramiento de suelo en áreas de cultivo se realiza en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), por el Dr. Arthur James, investigador y especialista en Energía y Ambiente y estudiantes de esta casa de estudios superiores.

El proyecto que se lleva a cabo en la región de Azuero tiene como objetivo producir carbono vegetal a través de un proceso de carbonización de residuos agroindustriales (Biomasa), con el fin de mejorar las propiedades físico-químicas del suelo en las áreas de cultivo.

Entre los beneficios del carbono vegetal se pueden mencionar el mejoramiento de la actividad microbiana y ajuste del nivel de acidez en el suelo, incrementar la capacidad de retención de agua, la porosidad del suelo, la eficiencia de fertilización y la retención de carbono atmosférico.

El Dr. Arthur James explicó que para este proyecto se utiliza un reactor carbonizado con una capacidad de procesar entre 300 y 400 libras de biomasa que puede llegar a los 900 grados Celsius en su interior. El reactor funciona mediante un proceso autotérmico utilizando un ventilador, una válvula y un anemómetro para controlar el aire que entra. Este sistema permite repetir el proceso a través del tiempo y hace posible que se pueda obtener un producto con propiedades similares.  

Durante el proceso de carbonización se genera un frente de flama que viaja de la parte superior de la biomasa hasta llegar a la parte inferior quemándola progresivamente y produciendo al final carbón vegetal. En el proceso también se genera un humo, que realmente es un combustible que puede ser utilizado en procesos industriales. Agregó que actualmente se está trabajando en una versión mejorada del reactor.

James recalcó que las emisiones netas de este proceso son negativas en Co2, ya que la biomasa necesitó Co2 durante el crecimiento de las plantas y al enviar Co2 nuevamente al aire como resultado del proceso de carbonización, su emisión no es considerada como nuevo Co2 generado.

Con este tipo de proyectos la Universidad Tecnológica de Panamá, brindar a la sociedad herramientas para mejorar la nutrición de los suelos, el acceso a agua potable libre de contaminantes ambientales y proveer energías alternativas, limpias y sostenibles.

 

MM