Estudiante ecuatoriano, presenta avances de investigación

Agroexportación del café
UTP.
Estudiante ecuatoriano del Doctorado en Ingeniería de Proyectos de la UTP, presenta sus avances de investigación sobre agroexportación del café.
Jue, 10/22/2015

Extándar Narváez  Reyes, Ing. en Administración de Empresas, expuso el jueves 22 de octubre, un avance sobre su proyecto de tesis para doctorarse en Ingeniería de Proyectos, que ofrece la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y FUNIBER, con el tema: “Estudio Comparativo de la Cadena de Valor de Agroexportación del Café en la Región 7 del 2013-2014”, en la cual dio detalles de sus investigaciones, bajo la asesoría de la Dra. Alicia Jiménez.

Sobre la sustentación, dijo que ha recibido aportes muy significativos del jurado, quienes le han dado nuevas luces de cómo fortalecer su tema y la importancia que tiene para impulsar al máximo la producción del rubro en su país, que cuenta con buenas tierras, mano de obra calificada y un producto de calidad, pero su producción es mínima de unos cinco a seis quintales al año, si se compara con países como Brasil, que registra unos 20 quintales al año.

El Ing. Narváez tiene ya cuatro años desarrollando esta investigación, que está en su etapa final y espera que con todo el apoyo que ha recibido y las orientaciones que se le han dado en este proyecto, lo pueda culminar en los próximos meses.

Asegura que luego de su sustentación recibió muchos cuestionamientos positivos sobre el aporte que pudiera hacer el  Gobierno en materia de innovación e investigación y posterior inversión en estos temas, que servirían para promover la agroexportación del rubro en Ecuador. Aún le quedan muchos detalles que investigar, algunas técnicas metodológicas que aplicar, pero sigue trabajando arduamente en este trabajado de grado, que contribuirá significativamente al desarrollo agroexportación en su país.

La investigación servirá para: “identificar la problemática de la agroexportación del café en la Región 7 del Ecuador, como también brindará las posibles soluciones a la baja actividad agroexportable del café. Encontrar el ambiente favorable para potencializar el agro, esto conducirá a mejorar la economía del país; ésta investigación identificará nuevos métodos y alternativas que generen una mejor agroexportación; utilizar estrategias que beneficien la actividad agraria exportable”.

El Tribunal Académico Evaluador está compuesto por el Dra. Alicia Jiménez, Directora de Tesis y Presidente del Tribunal Académico y Docente de Postgrado y Maestría de la Facultad de Ingeniería Industrial; el Dr. Wedleys Tejedor, de la VIPE y Director del CEPIA; la Jurado de Tesis N° 1, la Dra. Enith de Prado, el Jurado de Tesis N° 2; el Dr. Israel Ruiz Jurado de Tesis N° 3 y el Dr. Raúl De Gracia el Jurado de Tesis N° 4, ambos docentes de la Facultad de Ingeniería Industrial.

La sustentación de anteproyecto de investigación contó con la participación la Ing. Edilsa de Sanfilippo y la profesora Damarys Cortés.

Las palabras de apertura las brindó el Dr. Clifton E. Clunie B., Coordinador Académico del Programa de Doctorando y el evento, fue organizado por la Licda. Rita Cire y el Ing. Gabriel Vergara V., de la Coordinación Administrativa del Doctorado en Ingeniería de Proyectos.