Estudiantes aprenden sobre funcionamiento de celdas de hidrógeno

Primer Ciclo Básico Tocumen
UTP-Tocumen
Personal del CIHH fomenta el aprendizaje de nuevas tecnologías en jóvenes de Primer Ciclo Básico Tocumen.
Jue, 08/17/2023

Un taller sobre producción de hidrógeno verde y su utilización en celda de combustible, se realizó en las instalaciones del Primer Ciclo Básico Tocumen y en el Colegio Elena Chávez de Pinate, el 17, 18, 24 y 25 de agosto, actividad coordinada por investigadores del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Durante el taller 100 estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar y aprender el funcionamiento de las celdas de hidrógeno a través de la interacción con un kit de generación de esta tecnología, con el cual pudieron generar hidrógeno y aplicarlo a dos cargas a pequeña escala, a un ventilador y a un circuito con leds armado por ellos mismos.

También los estudiantes recibieron información sobre el programa de simulación de circuitos eléctricos para que desarrollaran sus propios diseños y realizaran un proyecto final que será presentado, a final de año, a nivel inter escolar.

Durante los talleres se contó con la visita de Gloria García, coordinadora de proyectos de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), las directoras del plantel, Yimara Duarte de Bonilla y Mildred Neblett de Alvarado; la investigadora principal Milena Zambrano Hernández y los co-investigadores Jorge Serrano, Elsa Flores y Alejandrina Batista (de forma remota). También asistieron al taller los profesores coordinadores de ciencias: Esilda Argelis Castillo, Yessy Ávila, Claudia Vásquez, Úrsula Fernández y Adolfo Araúz.

M/Z