Estudiantes completaron Servicio Social Universitario

Industrial y Sistemas
Estudiantes que recibieron sus certificados de participación.
Estudiantes y autoridades durante la entrega de certificados del proyecto SIPAF de Servicio Social Universitario.
Mar, 09/10/2013

Alrededor de 41 estudiantes de las Facultades de Ingeniería de Sistemas Computacionales e Ingeniería Industrial, que tomaron parte en el verano reciente como voluntarios en el Proyecto Manual de Usuario Final, Manual Técnico y Generación de Reportes para el Sistema de Información Presupuestario Administrativo y Financiero (SIPAF) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), recibieron sendos certificados tras cumplir con las horas de trabajo que requiere el Programa de Voluntariado de Servicio Social Universitario.

El programa de reconocimiento a los estudiantes participantes del proyecto para módulos del SIPAF, se llevó a cabo el martes 10 de septiembre en el Lobby del Edificio Tres, contando con  la participación del Lic. Abdiel Saavedra, Director General de la Secretaría de Vida Universitaria; del  Lic. Jeremías Herrera, Director General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (DITIC) y de la Ing. Inmaculada Rivera de Castillo, Directora de Servicio Social Universitario.

Los participantes del proyecto SIPAF pusieron en práctica sus conocimientos técnicos para lograr generar los productos que formarán parte del Sistema de Información Presupuestario Administrativo y Financiero de la UTP, logrando que se optimice el  uso de las aplicaciones a través del apoyo que proveerá la ayuda en línea que ha empezado a levantarse, los procesos de mantenimiento futuros a las aplicaciones a través del soporte que brindará el manual técnico para los módulos desarrollados y la posibilidad de contar con nuevos reportes de bajo riesgo requeridos por los usuarios finales.

En cuanto al pensamiento de los estudiantes que formaron parte del proyecto, Rolando Durán, expresó que “participar en el mismo nos presenta la oportunidad de ayudar (aplicando en escenarios reales lo aprendido en las aulas) y sentirnos que somos útiles”. Además, “contribuye a mejorar nuestras relaciones interpersonales a través del trabajo en grupo”, enfatizó.

A través de la Dirección de Servicio Social Universitario se generaron los certificados de acreditación de los voluntarios, mismos que fueron entregados por los Licdos. Herrera y Saavedra y por la Ing. de Castillo, a cada uno de los estudiantes participantes del proyecto SIPAF.

Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por el Lic. Saavedra, quien felicitó a todos los participantes del proyecto por haber cumplido satisfactoriamente con las tareas que conllevaba la participación en el proyecto.

Por su parte el Director de DITIC, beneficiario del proyecto, destacó la seriedad  y la entrega mostrada por los estudiantes durante el proceso de desarrollo de documentación y de reportes del SIPAF, expresando su satisfacción por contar en la UTP con estudiantes dedicados como ellos.

Finalmente, la Directora de Servicio Social Universitario, Ing. Inmaculada Rivera de Castillo, destacó la importancia que tiene para los estudiantes participar del Servicio Social Universitario, el cual les permite desarrollar los conocimientos obtenidos en las aulas de clases, ofrecer un servicio tanto a organismos internos como externos, compartir y conocer a otras personas y acrecentar su hoja de vida antes de ofertarlos al campo laboral.

De igual manera, los motivó a participar de intercambios estudiantiles sociales y laborales, principalmente en países con idiomas distintos a los nuestros, lenguas que van a enriquecer su acervo cultural y su curriculum.  Los exhortó a acercarse a la Dirección de Relaciones Internacionales de la UTP y a las organizaciones dedicadas a fomentar los intercambios, como es el caso de AIESEC- UTP, subrayó.

IG