Estudiantes de la Escuela de Aviación y Logística reciben becas

IAWA - Facultad de Ingeniería Mecánica de la UTP
Este año se entregaron becas a cinco estudiantes mujeres de la Escuela de Aviación y Logística de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UTP.
Vie, 06/30/2023

Estudiantes mujeres de la Escuela de Aviación y Logística (EAL) de la Facultad de Ingeniería Mecánica (FIM) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se hicieron acreedoras a becas de la International Aviation Women´s Association (IAWA), en un evento que se realizó el viernes 30 de junio, en la UTP.

Erika Zuccato, de la Licenciatura en Administración de Aviación; y las estudiantes Rosibeth Torrealba, Madeleine Ortega, Sahidy Peña y Sofía Royer, de la Licenciatura en Administración de Aviación con opción a Vuelo, recibieron, de manos de las autoridades de la UTP y de IAWA, certificados de reconocimiento de las becas otorgadas en 2022 con el aporte económico.

El Dr. Orlando Aguilar, Decano de la FIM, explicó que esta era la tercera entrega de becas y que en esta ocasión se les entregaron a cinco estudiantes mujeres, quienes fueron galardonadas con beca de apoyo económico. También dijo que actualmente hay 107 mujeres matriculadas en carreras de la EAL, que representan el 31% del total de estudiantes; cifra que ha aumentado, ya que en el 2018 solo era de un 12%, e incentivó a continuar trabajando en conjunto para estos logros.

“La entrega de estas becas se realizan en el marco del convenio de Cooperación Académica Científica y Cultural entre la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y nuestra universidad, que tiene como propósito impulsar programas de interés común que promuevan el desarrollo sustentable de profesionales del sector aéreo en Panamá”.

La presidenta del comité de Becas del IAWA, Christine De Gagné, de modo virtual, felicitó a las ganadoras, se refirió a la labor que desarrolla IAWA, los programas que lleva adelante en conjunto con la UTP y de cómo este programa ayuda a jóvenes estudiantes.

Por su parte, la Lcda. Cristina Lewis, miembro del Comité de Becas de IAWA, presentó el programa de Becas 2023, y señaló que este programa se realiza con varias universidades en todo el mundo y que la UTP es la única de Latinoamérica.

Rosibeth Torrealba narró su experiencia al ganar la beca, de cómo IAWA impactó en su vida, que la hizo ganar mucha confianza en sí misma y dijo sentirse muy contenta de recibir esta beca y de estar en esta universidad que le ha abierto las puertas.

El Lcdo. Lucas Castrellón, de International Air Transport Association (IATA) Centroamérica, reconoció la importancia de la representación de las mujeres en trabajo de poca presencia femenina, como es el área de la aviación.

La Rectora encargada de la UTP, Dra. Ángela Laguna, señaló que en la UTP no se le han puesto barreras a las mujeres y dio ejemplo de carreras que antes, en su mayoría ingresaban estudiantes masculinos y ahora predominan las mujeres. También dijo sentirse privilegiada de escuchar a estudiantes hablar bien de la UTP y de Panamá. “Gracias por creer en esta universidad. Saber que estamos ayudando a las personas a crecer y tener oportunidades nos hace sentir que estamos devolviendo al país lo que nos ha dado”.

Al evento asistieron miembros de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), de COPA Airlines; de IATA; autoridades de la FIM; el Dr. Oscar Garibaldi, jefe del Departamento de Ingeniería Aeronáutica y Aviación, de la FIM; la Mgtr. Jaroslava Allen, Coordinadora de la Escuela de Aviación y Logística; la Lcda. Yaneth Yu, Administradora de la Escuela de Aviación y Logística, estudiantes e invitados especiales.

MFN