Estudiantes de la UTP, panelistas del Conversatorio Desafío Misión 1.5

Para reducir los efectos del Cambio Climático
Conservatorio Desafío Misión 1.5.
Conservatorio Desafío Misión 1.5 .
Mar, 07/28/2020

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Panamá, realizó el 28 de julio, el Conversatorio Desafío Misión 1.5, en el que se puedo conocer cómo se puede apoyar en la Acción Climática y votar por soluciones sostenibles que se puedan poner en práctica.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), desarrolló un videojuego, para concienciar a la sociedad sobre las decisiones que se pueden tomar, relacionadas con el Cambio Climático.

La campaña “Misión 1.5” toma como referente un videojuego que educa a las personas en políticas climáticas y proporciona una plataforma para que puedan votar por aquellas soluciones que les gustaría ver en práctica.

Esto no solo ayuda a que más personas comprendan el alcance de la crisis climática, sino que también permite obtener una muestra aleatoria para generar datos más precisos con las encuestas. El juego está abierto a todas las personas de todas las edades.

El conversatorio fue moderado por Jessica Young, Gerente País para Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD – ONU Desarrollo) y contó con tres panelistas, Beatriz Reyes, estudiante de Ingeniería  Ambiental, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Melani Paulette Acosta Chin, estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Tecnológica de Panamá y actualmente forma parte del equipo técnico del Ministerio de Ambiente; y Manuel Walter, estudiante de Biología Ambiental, de la Universidad de Panamá (UP)  y estudiante en Técnico en Educación Ambiental en el Centro Técnico de Estudios Superiores (CETES). Los tres expositores contaron sus experiencias jugando “Misión 1.5”, qué aprendieron y cómo les sirvió para sus iniciativas locales.

Beatriz Reyes, expresó que el Desafío “Misión 1.5” es una herramienta que se basa en un juego muy interactivo, brinda la oportunidad para que los ciudadanos puedan educarse, tomar decisiones y votar, al mismo tiempo, y que pueden ver cómo sus decisiones impactan la temperatura del planeta a través de un termómetro.

“Misión 1.5” es un mecanismo muy participativo y sus aportes serán compilados, analizados por investigadores de la Universidad de Oxford y entregados a los gobernantes, de manera que tomen acciones para afrontar el cambio climático. Los tomadores de decisión tienen la responsabilidad de proseguir esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura en 1.5 °C, como se establece en el Acuerdo de París.

Reyes enfatizó que los jóvenes deben educarse y capacitarse continuamente, para tomar acciones que impulsen los objetivos del Acuerdo de París y la Agenda de Desarrollo Sostenible al 2030 y que se requieren más esfuerzos para integrar a los jóvenes, para que sean parte de los procesos y metas nacionales en diversos temas del país.

Jessica Young, manifestó que la plataforma está diseñada con el fin de apoyar a todos los países y sociedad civil para enfrentar el problema del planeta, ya que la ciencia ha sido muy enfática en explicar que queda menos de una década para evitar un desastre climático y la ciudadanía en el mundo, en especial los jóvenes, están demandando acciones concretas para pasar de las palabras a la acción y la “Misión 1.5” va a generar esa plataforma que se conecta a los tomadores de decisiones y es una forma de sensibilizar y apoyar la divulgación del conocimiento, a la urgencia del cambio climático, por lo que se requieren acciones audaces con planes ambiciosos que contribuyan a que no aumente esa temperatura más de 1.5 grados centígrados.

Los países signatarios del acuerdo se han comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el aumento medio de la temperatura global a menos de 2 ° C, y lo más cerca posible a 1,5 ° C, para finales de siglo.

IDG