Estudiantes de la UTP presentan Propuesta de Digitalización de Procesos

A la Junta Comunal de Betania
Universidad Tecnológica de Panamá
El Profesor Víctor López y los estudiantes José Quintero y Emanol González junto a representante de la Junta Comunal de Betania.
Mié, 09/15/2021

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales (FISC), de Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), presentan una Propuesta de Digitalización de Procesos a la Junta Comunal de Betania, con fin de ofrecer un mejor servicio a todos los residentes de este corregimiento.

La Propuesta contempla el Análisis, Diseño e Implantación del Sistema de Información de la Junta Comunal de Betania, un proyecto muy ambicioso que se realizará a través de un grupo de trabajos de graduación, integrado por los jóvenes José Quintero y Emanol González, estudiantes de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de Información de la FISC, de UTP.

La propuesta inició con la generación un Plan para la Junta Comunal de Betania, alineado con lo establecido en la Agenda Digital 2020, establecida por la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).

Este proyecto tendrá tres etapas de desarrollo, la cuales requerirán al menos dos años de desarrollo y varios trabajos de graduación.

Con la primera etapa, se busca los estudiantes, pongan en práctica los conocimientos que adquieren en la carrera, a través de un proyecto de corte social, donde se fortalece la relación Universidad-Estado.

La propuesta pretende crear un sistema interactivo que permita agilizar la comunicación de los residentes con el equipo de la Junta Comunal, mejorar los servicios que se ofrecen y establecer puentes de colaboración con otras instituciones del Estado, encargadas de proveer algunos servicios adicionales.

Actualmente, la plataforma está en proceso de análisis y en las fases que se conocen en Ingeniería de Software como Ingeniería de Requerimientos.  Cuando la Plataforma esté completa, se proyecta tener un Sistema de Información de Gestión de Procesos de la Junta Comunal y un Portal de Comunicaciones con los Residentes, además de un conjunto de redes sociales.

La población del Corregimiento de Betania es alta y muy variada, con un segmento considerable de adultos mayores y la digitación de los procesos permitirá optimizar la gestión de la data, lo que redundará en una mayor generación de iniciativas de innovación y nuevas propuestas, para mejorar la calidad de vida de los residentes.

Con esta propuesta se pretende generar un cambio de cultura y un proceso de Transformación Digital Comunitaria, que permitirá que los ciudadanos vayan adaptándose, cada día más, a los cambios que este Siglo XXI ha establecido y que ha enfatizado la Pandemia por COVID19.

Para el Asesor de este proyecto, el Dr. Víctor López, la propuesta contribuye a la formación integral del estudiante y como éste, deben potenciarse más trabajos de graduación y actividades de servicio social.

Agregó que se trata de un proyecto importante porque permite que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos, en problemas reales de la comunidad y, por otro lado, se desarrolle el sentido de pertenencia y de valor, al aportar al desarrollo nacional.

Hasta el momento no se ha digitalizado ninguna Junta Comunal y se espera que este proyecto sirva de modelo para las demás.

MM