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Estudiantes de la UTP se benefician con el uso de diferentes plataformas virtuales
La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través de la Dirección de Innovación y Tecnología Educativa (DiGITED) y de la Dirección General de Tecnología de la Información y Telecomunicaciones (DITIC), dan a conocer las cifras de usuarios de las diferentes plataformas utilizadas para el proceso de enseñanza y aprendizaje durante los meses de cuarentena.
La UTP ha trabajado incansablemente para mantener las clases activas durante el tiempo de cuarentena y ha puesto a disposición varias plataformas que permiten continuar con su labor formadora ante la sociedad panameña.
Una de estas plataformas es Moodle, diseñada para proporcionar a educadores, administradores y estudiantes, un sistema integrado, único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados.
La UTP ha utilizado Moodle, por años, para impartir su oferta académica virtual, pero ante la situación de cuarentena, que se vive en el país, provocada por el COVID-19, ha enfoca sus esfuerzos, para continuar con la formación de todos sus estudiantes a través de los portales: (https://virtual.utp.ac.pa), (https://ecampus.utp.ac.pa) y (https://campusvirtual.utp.ac.pa).
Desde que iniciaron las clases virtuales, desde el mes de marzo hasta mediados del mes de mayo, se han registrado 13,941 estudiantes en la plataforma VirtualUTP; 8,223 estudiantes en eCampus y para Campus Virtual 1,120 estudiantes.
Cabe destacar que un estudiante puede estar registrado en más de una plataforma, dependiendo de la ubicación de los cursos de sus docentes.
Otra de las plataformas disponibles para los estudiantes de la UTP es la Microsoft Teams, que es un espacio de trabajo basado en chat de Office de diseñado para mejorar la comunicación y colaboración de los equipos de trabajo de las empresas, reforzando las funciones colaborativas de la plataforma en la nube, Office 365.
Esta herramienta es un espacio común que reúne las aplicaciones de colaboración necesarias para trabajar en equipo y con las que estudiantes, docentes y administrativos de la UTP han estado utilizando para continuar con el proceso de enseñanza/ aprendizaje y las acciones administrativas necesarias para el funcionamiento de la institución.
Entre las facilidades que ofrece la plataforma están: chats, videoconferencias, notas, acceso a contenidos, office online y planner, entre otras.
La UTP para los meses de marzo y abril contó con un registro de 25,523 usuarios activos, 7,543 grupos activos, 10,511 canales activos y 34 invitados (correo no institucional).
En cuanto a las actividades reportadas se registraron 89,469 mensajería por canales; 42,849 mensajes por respuesta; 23021 mensajes de publicaciones; 232,512 mensajería instantánea; 1,792 reuniones organizadas; 13,188 reuniones de participación; 7,757 llamadas individuales y 10,422 llamadas grupales. Además, 875 visualizaciones de los vídeos publicados y fueron atendidas 427 solicitudes a través de la cuenta [email protected].
Con el uso de estas plataformas, la Universidad Tecnológica de Panamá ha podido enfrentar y responder positivamente a esta situación inusual que la ha forzado a implementar la educación a distancia y demostrar que es capaz de superar los retos que se le presenten.
MM