Estudiantes de la UTP son premiados en el Congreso Nacional de Investigación de Pregrado (NCUR) 2021

Internacionalización de la Investigación
Universidad Tecnológica de Panamá
Estudiante de la UTP presentan proyecto en (NCUR) 2021.
Jue, 07/22/2021

Estudiantes de la Facultad d Ingeniería Civil (FIC), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), participaron en el Congreso Nacional de Investigación de Pregrado (NCUR) 2021, de los Estados Unidos de América, en las competencias de Pósters y Competencia Estudiantil de Vídeos de Investigación, con el Proyecto titulado: “Reutilización de Desechos Plásticos en Carreteras Rurales No Pavimentadas”.

El proyecto presentado y ganador de la Competencia Estudiantil de Vídeos de Investigación, es producto de la Jornada de Iniciación Científica organizada por la Universidad Tecnológica de Panamá, que busca fomentar la investigación entre los jóvenes de pregrado, a nivel nacional.

El objetivo principal del proyecto es evaluar la viabilidad de reutilizar plástico para la fabricación de geomallas de refuerzo con propiedades adecuadas para su implementación en carreteras rurales no pavimentadas.

El Congreso Nacional de Investigación de Pregrado (NCUR) 2021, es un espacio en el que se apoya y promueve la investigación, becas y la investigación creativa entre estudiantes de pregrado, quienes cuentan con mentores de alto renombre. Este año se llevó a cabo, de manera virtual, lo que permitió a los jóvenes investigadores de la UTP: Ana Isabel Boyd; Mónica Flores; Orlando Leyva y Dariana Martínez, compartir sus experiencias con pares de universidades internacionales tales como Virginia Polytechnic Institute y California State University, entre otras.

Para el profesor asesor, Dr. Francisco Grajales, con este proyecto, este grupo de estudiantes ha demostrado un liderazgo y proactividad admirables, ya que decidieron dar la milla extra y apostar por la internacionalización de su investigación al presentarla en el Congreso Nacional de Investigación de Pregrado de los Estados Unidos de América.

Grajales expresó que es importante que los jóvenes participen, se empoderen y vivan la investigación como parte integral de su formación académica, pues las competencias profesionales que se adquieren a través de la investigación repercuten de manera muy positiva en su futuro.

En esta oportunidad el proyecto de “Reutilización de Desechos Plásticos en Carreteras Rurales No Pavimentadas”, contó con el apoyo de un equipo de co-investigadoras como la Dra. Ka Lai Ng, Dra. Melisabel Muñoz y la Ing. Analissa Icaza, quienes fueron un pilar importante en la investigación.

El proyecto “Reutilización de Desechos Plásticos en Carreteras Rurales No Pavimentadas”, gracias a su potencial ha sido presentado en simposios internacionales como: el Congreso Internacional de Investigación de la Universidad Americana y el Taller de Geotecnia del Transporte, realizado en Hunan, China y fue sometido en el 2019, a consideración de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), en la Convocatoria de Nuevos Investigadores, en la cual resultó beneficiado con el máximo puntaje en su categoría.

MM