Estudiantes de Licenciatura en Desarrollo de Software presentan su proyecto de investigación en el XVII COMPDES 2024

XVII COMPDES 2024 - Universidad de Costa Rica
Prototipo para la detección de objetos y paredes en entornos de interiores utilizando RA para PcDV.
Mié, 07/17/2024

El 17 de julio de 2024, en el marco del XVII Congreso Iberoamericano de Computación para el Desarrollo (COMPDES 2024), organizado por la Universidad de Costa Rica, Sede de Guanacaste, el estudiante Martin Fuentes presentó su proyecto "BlitzSignt: Un prototipo para la detección de objetos y paredes en entornos de interiores utilizando RA para PcDV". Este innovador trabajo tiene como objetivo asistir a personas con discapacidad visual (PcDV) en su movilización en interiores mediante la realidad aumentada (RA).

El proyecto "BlitzSight", desarrollado en colaboración con Elyam López, ambos estudiantes de la Licenciatura en Desarrollo de Software de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales (FISC) del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Coclé, promete transformar la vida de las PcDV proporcionando asistencia visual y auditiva a través de las gafas Microsoft HoloLens 2. Esta solución tecnológica notifica la presencia de objetos y alerta sobre posibles peligros, permitiendo una navegación más segura y autónoma en entornos interiores.

El objetivo principal del proyecto es desarrollar e implementar un prototipo funcional utilizando RA para facilitar la movilización segura de las PcDV en interiores. Para lograr esto se establecieron varios objetivos específicos. Primero, se examinó el estado del arte de proyectos similares para identificar tecnologías y enfoques existentes que pudieran guiar el desarrollo del prototipo. En segundo lugar, se definieron los requerimientos, especificaciones y restricciones del sistema para asegurar que cumpliera con las necesidades y limitaciones de los usuarios. Finalmente, se desarrolló un sistema de RA capaz de detectar obstáculos y objetos en tiempo real, proporcionando información auditiva sobre el entorno.

El desarrollo del sistema "BlitzSight" se llevó a cabo en varias etapas. La primera etapa fue la evaluación de compatibilidad de software y hardware, asegurando que las gafas Microsoft HoloLens 2 y las versiones de software necesarias funcionaran en armonía. La segunda etapa se centró en el diseño del sistema, creando un diseño conceptual y definiendo el nombre "BlitzSight", así como un logo que simboliza la integración de tecnologías avanzadas.

La tercera etapa es el desarrollo del prototipo, utilizando el motor gráfico Unreal Engine para integrar algoritmos para los módulos del sistema: control por voz, detección de paredes y obstáculos, detección de objetos, y retroalimentación auditiva. Actualmente, el sistema se encuentra en esta etapa, con proyecciones de avanzar hacia la evaluación y pruebas en las próximas semanas. La cuarta etapa se enfocará en pruebas exhaustivas para garantizar el correcto funcionamiento y la usabilidad del sistema, incluyendo pruebas de funcionalidad, compatibilidad y usabilidad.

El sistema "BlitzSight" está diseñado para PcDV hasta el grado 4 de discapacidad visual, según las categorías de la OMS, y se probará en la provincia de Coclé. Este proyecto forma parte del esfuerzo continuo del proyecto “Implementación de herramientas de tecnologías de asistencia para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad (RETINA)”, financiado por SENACYT.

La presentación en el COMPDES 2024, un evento colaborativo entre la Universidad de Costa Rica y la Universidad de Alcalá (España), marca un hito importante para Martin Fuentes y Elyam López, destacando el potencial de la tecnología para mejorar la inclusión y la calidad de vida de las personas con discapacidad visual. Con esta iniciativa, los autores no solo buscan proporcionar una herramienta útil y accesible para PcDV, sino también fomentar una mayor inclusión social, contribuyendo al bienestar y la salud tanto física como mental de estas personas.

Publicación Libro de Pre-Acta: https://www.compdes.org/compdes2024/docs/COMPDES2024-Preactas.pdf

RV/Coclé