Tamaño Texto

-A A +A

Estudiantes de UTP participan en “Un Techo para mi país”

Trabajo Voluntario
En la UTP se inscribieron más de 300 estudiantes, quienes apoyarán en la construcción de viviendas en las áreas de Kuna Nega y Arraiján
Vie, 03/23/2012

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) fue sede de la campaña universitaria 2012 de la Fundación “Un techo para mi país”, del 19 al 22 de marzo, cuyo propósito primordial es captar a jóvenes para que ofrezcan trabajos voluntarios en actividades para erradicar la pobreza extrema en Latinoamérica.

La Ing. Ángela Laguna, Decana de la Facultad de Ingeniería Civil, dijo que su administración apoya esta iniciativa porque está interesada en que los profesionales de esta Facultad se formen integralmente y porque se trata de un proyecto que involucra el compromiso social, la responsabilidad y solidaridad. Además, esta Facultad tiene responsabilidades ante la Ley, de ofrecer apoyo a comunidades marginadas o vulnerables y es propicio aprovechar esta iniciativa de construir viviendas dignas para comunidades vulnerables y tratar de hacer un proyecto más integral, a través del cual se puedan ver los cambios significativos en la calidad de vida de personas que viven muy próximas a la UTP, especialmente Kuna Nega.

El estudiante Braulio Huayamave, encargado de logística en la Fundación, señaló que la Campaña en la UTP fue positiva, ya que lograron inscribir a más de 300 estudiantes en la base de datos virtual, más los anotados en papel. Agregó: “esta Universidad ha hecho la diferencia, porque ha abierto las puertas y hemos podido instalar un modelo de casa prefabricada en la Cafetería del Edificio 1 de la UTP, el mismo que hemos contemplado para las comunidades vulnerables”.

Contó Huayamave que les tomó dos horas armar la casa modelo, porque les apoyaron voluntarios experimentados, pero normalmente son dos días el tiempo que se utiliza para armarlas. Sobre los materiales de construcción de estas viviendas explicó que son: Plywood marino y pinotea, en sus paredes y ventanas; techo de zinc y piso de madera. La casa se monta sobre 15 pilotes.

La idea de este proyecto de casas provisionales, que tienen una durabilidad de 10 años, es sacar a todas las familias que viven en condiciones no aptas, darle la oportunidad de contar con un techo digno y ofrecerle un tiempo prudente para se preparen y construyan viviendas más fuertes y con materiales más sólidos.

El entrevistado dijo que se siente orgulloso de ser estudiante de la UTP y miembro de la Fundación, ya que este tipo de aportes le cambia la vida. “Nos sentimos personas con valores y alto sentido de responsabilidad hacia la sociedad”.

La Fundación “Un techo para mi país” iniciará la construcción de 40 viviendas en Kuna Nega y Arraiján, en Semana Santa, por lo que invita a todos los jóvenes interesados a que se sumen y aporten sus conocimientos, tiempo y disponibilidad, para ofrecerle mejores condiciones de vida a la sociedad vulnerable de Panamá.

LL