Estudiantes innovadores de la UTP presentan proyectos

Proyectos comunitarios
Los proyectos buscan fomentar la innovación en beneficio de la comunidad.
Jue, 06/26/2014

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), presentaron  recientemente en la sede del Laboratorio Ciudadano de Innovación, seis proyectos destinados a fomentar la innovación social en el desarrollo de proyectos comunitarios, donde a través de la tecnología y la participación ciudadana se promueva la creatividad de los jóvenes en beneficio de la comunidad.

La participación de los estudiantes de la UTP se da a través de invitación formulada por el Programa de Participación Ciudadana del Ministerio de la Presidencia, canalizada por la Secretaría de Vida Universitaria, desde donde se apoyó y coordinó la participación de los estudiantes innovadores.

Los proyectos excelentemente presentados por los estudiantes proponentes de la UTP son  principalmente de índole tecnológico – ambiental:

• Aprender jugando con equipos reciclados en escuelas de la educación básica general en comunidades de escasos recursos, por el estudiante: César Soto.  Facultad de Ingeniería Eléctrica.
  • Energía Solar para la comunidad de Cirí de los Sotos Capira, por los estudiantes: Solangel Mendieta, Luis Vergara, Eduardo Espinosa, Darío Cogley y Kevin Rubio. Facultad de Ingeniería Eléctrica.
  • Reutilización de Discos Compactos (CD) y Discos Versátil Digital (DVD) como medio de autosostenimiento para jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, por los estudiantes Ana Julia Baso y Stephanie Alemán, Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales.
  • Proyecto para la Reproducción y Conservación de Orquídeas Nacionales en la Universidad Tecnológica de Panamá por Natasha Castillo y Juan Gómez. Facultad de Ingeniería Industrial.
  • Soluciones integrales para mejorar la calidad del aire en la comunidad de Guna Nega, por Jackeline Pimentel, Facultad de Ingeniería Industrial.
  • Desarrollo de un sistema de servicios primarios sostenibles de las necesidades eléctrico-sanitarias para la escuela primaria de la comunidad Atre, de la provincia de Coclé, por Denissse Álvarez, Keisha Moreno, Tania Ábrego, Diego Carrión, Carlos Bolaños, Ricardo De La Guardia, Ricardo Barragán, Miguel Loo, Lester Lezcano y Fernando Briceño, Facultad de Ingeniería Eléctrica.

Para que se logre la realización de estas valiosas iniciativas, se cuenta con la oportunidad de financiamiento para las propuestas que surgieron de esta actividad, por parte de empresas de renombre del país como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresarial.

IG