Estudiantes participan del Encuentro Anual de Iniciación Científica Internacional

UTP presente en Unicentro Brasil
Proyecto Estimación del Volumen de Lactosuero Generado en el Proceso de producción de Quesos: caso de Estudio en la Provincia de Los Santos.
Proyecto Presentado: Volumen estimado de suero generado en el proceso de elaboración del queso: un estudio de caso para la provincia de Los Santos.
Vie, 11/13/2020

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y de los Centro Regionales, participaron, el 28 de octubre, del XXIX Encuentro Anual de Iniciación Científica (EAIC), de Unicentro de Brasil, con cinco proyectos de diferentes áreas de investigación.

El EAIC tiene como objetivo posibilitar la presentación de trabajos de los estudiantes que participaron en los Programas de Iniciación Científica en el período 2019/2020.

La UTP, estuvo representada con cinco proyectos: Desarrollo de Sistemas de Control para el Secado de Tomates Utilizados, conformado por: Víctor Ávila, Karen Chen, Rosa Chong y el profesor Coordinador Edwin Collado; Proyecto Captación del Campo Magnético de Líneas Eléctricas para Uso Doméstico en Zonas Rurales de Panamá, por los estudiantes: Alan Morales, Alexander Vinda, José Araúz y Adán Atencio, bajo la coordinación del Dr. Omar Aizpurúa; Proyecto Estimación del Volumen de Lactosuero Generado en el Proceso de Producción de Quesos: caso de Estudio en la provincia de Los Santos, por los estudiantes Zulema Saavedra, Yimara Pérez, Rosa Córdoba y Puala Batista, bajo la asesoría de la profesora Maritza Cedeño; Proyecto: Fabricación de Material Compuesto a base de Polímero RPET y Virutas Metálicas, por los estudiantes María Candanedo y José Maure; con la asesoría de la profesora Nacarí Marín; Proyecto Diseño de un Sistema de Control para el Secado de Cebolla Mediante Ventilación de Aire Caliente, a cargo de los Estudiantes: Carolina Batista, Héctor Riande, Luis González y Yaremmy Bernal, bajo la asesoría del profesor, Edwin Collado.

Para la estudiante Zulema Saavedra, representante de uno de los proyectos presentados, la participación del grupo de estudiantes de la UTP en EAIC es una forma importante de intercambio de experiencias, para incentivar el desarrollo de nuevas investigaciones. “Para la Universidad Tecnológica de Panamá, es un honor establecer relaciones de este tipo, a través de un Congreso con Unicentro. En cuanto a los estudiantes, es una gran oportunidad para potenciar sus habilidades en el área de la investigación científica, ya que es un evento de iniciación científica. Este tipo de experiencia es muy útil para la creación de estas competencias en el área de investigación”, indico Zaavedra.

Para la Profesora Maritza Cedeño, la participación en EAIC es una forma de proyectar la investigación desarrollada a nivel internacional y establecer nuevas alianzas entre universidades. “Creo que esta interacción es importante para nuestro desarrollo como investigadores, ya que no solo estamos presentando la investigación en nuestro centro educativo, sino también que nuestro trabajo se está dando a conocer a nivel internacional, espero que estas actividades se sigan realizando. Los primeros pasos abren el camino a futuras colaboraciones entre centros académicos y animan a otros estudiantes a iniciarse en este mundo del conocimiento”, dijo la profesora Cedeño.