Sala de Prensa
Estudiantes y docentes de la UTP impulsan soluciones energéticas para centros educativos de difícil acceso
Estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE) y de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC) del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Coclé, en colaboración con personal del Departamento de Ingeniería de la Dirección Regional de Coclé del Ministerio de Educación, realizaron una visita de evaluación técnica al C.E.B.G. Las Palmas de Riecito, distrito de Penonomé, corregimiento de Río Indio y al C.E.B.G. Loma Larga, distrito de Antón, corregimiento de Cabuya, los días 10 y 17 de junio.
La visita a estos centros educativos tuvo como objetivo realizar una evaluación técnica de las instalaciones en término de demanda eléctrica, para las distintas áreas de cada escuela; es decir, aulas de clase, comedor, dormitorios de docentes, baños, cocina, comedor, etc. La evaluación consideró la opinión de los docentes y padres de familia en relación con sus necesidades. Esta información recopilada en cada centro educativo visitado permitirá levantar un informe sobre los requerimientos en concepto de demanda eléctrica de estas escuelas y ponerla a disposición de la empresa RIGSA, empresa panameña que ha mostrado interés en donar equipos de sistemas solares fotovoltaicos a estos centros de estudios de difícil acceso, en la provincia de Coclé.
Una vez más, la colaboración entre distintos actores de la sociedad como la Universidad Tecnológica de Panamá, MEDUCA, empresa privada y la comunidad educativa de estos centros educativos, genera la sinergia necesaria para iniciar un proyecto solar aislado de la red, que será de mucho impacto en la educación de niños y jóvenes de estos dos centros educativos.
Además, es una oportunidad para que los estudiantes y docentes de nivel superior aporten sus conocimientos, habilidades y recursos, para dar respuesta a necesidades en las comunidades, en este caso, la comunidad educativa de Las Palmas de Río Indio y Loma Larga de Cabuya.
CC/Coclé