Estudiantes y docentes de la UTP viajan a Suecia para continuar proyecto de investigación conjunta

FIM y FISC
Reunión de autoridades
Los proyectos son financiados por la Fundación Sueca para la Cooperación Internacional en Investigación y Educación Superior (STINT).
Jue, 06/09/2022

Estudiantes y profesores de la Facultad de Ingeniería Mecánica (FIM) y de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales (FISC) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) viajaron a Suecia para continuar con el desarrollo de tres proyectos que impulsan conjuntamente con la Universidad de Mälardalen (MDH) de Suecia y con la Universidad de Antioquia (UdeA), de Colombia.

Los proyectos son financiados por la Fundación Sueca para la Cooperación Internacional en Investigación y Educación Superior (STINT), lideradas por la MDH y coordinadas por la Ing. Aris Castillo, Directora de Relaciones Internacionales de la UTP; el Dr. Damian Isovic y el Dr. Radu Dobrin, por parte de la MDH y los profesores Juan Felipe Botero y Nathalia Gavira, de la UdeA.

STINT tiene como objetivo, fomentar la innovación y el emprendimiento a través del desarrollo de programas conjuntos, promover la digitalización y movilidad virtual en cursos académicos e implementar la interacción con el sector industrial.

Los proyectos en desarrollo son: Auto Sailing Boat, en el que se trabaja en un bote que funcione con energía solar; Health Technology, que busca promover la actividad física en adultos mayores en una era digital, y Smart rooms.

STINT inició con una reunión de lanzamiento, en enero de 2020. En el año 2021 se realizó un workshop virtual, que ofreció a los estudiantes, la oportunidad de participar en un intercambio cultural y de conocimientos.

El 31 de mayo de 2022, integrantes del equipo de Auto Sailing Boat y Health Technology viajaron a la sede de la Universidad de Mälardalen para realizar la presentación del avance de los proyectos y coordinar las actividades siguientes.

El equipo Auto Sailing Boat, en el que participan el estudiante Gabriel Ayú Prado junto a los profesores Carlos Plazaola y Humberto Rodríguez, de la Facultad de Ingeniería Mecánica, expuso los avances de la construcción de la carcasa del bote y su mecanismo de dirección.

Health Technology, coordinado por el profesor Víctor López y la estudiante Ashley Lan, de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales, presentó la aplicación que se desarrolla para la ejercitación de adultos mayores, la cual usa un robot. Esta herramienta identifica los movimientos realizados y los muestra en pantalla con una versión 3D de la persona. Se le agregará la lectura de señales de electrocardiograma a través del sensor Savvy a la aplicación y se extraerán imágenes de la cámara del robot para realizar un reconocimiento de estado de la persona (Fatigado o animado) y motivarlo en su rutina.

Las actividades de avances y reuniones de trabajo en MDH culminaron el 12 de junio de 2022.

En septiembre de 2022, el equipo de la Universidad de Mälardalen visitará la Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad de Antioquía para dar seguimiento a los proyectos en curso y potenciar nuevos. Además, estudiará la posibilidad de realizar cursos conjuntos e intercambios de docentes y estudiantes.

La Dirección de Relaciones Internacionales de la UTP coordinará la próxima reunión de trabajo en donde se presentarán los resultados de los tres proyectos. El evento se realizará del 25 al 30 de septiembre. Se espera que viajen a Panamá los demás integrantes de los grupos, provenientes de Colombia y Suecia.

PL/DRI