Experto de la UTP participa como expositor en Webinar "El futuro del agua"

Innovación tecnológica para un mundo sostenible
Dr. Euclides Deago, Investigador de la UTP.
Presentación del Proyecto de Saneamiento de las Aguas Residuales en la ciudad de Panamá, por el Dr. Euclides Deago.
Lun, 03/22/2021

En el marco del Día Internacional del Agua, el 22 de marzo, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) participó del webinar “El futuro del agua – Innovación tecnológica para un mundo sostenible”, organizado por la empresa Y. A. Maof Holdings & Management Ltd., empresa multinacional que transforma el conocimiento académico, tecnológico y su vasta experiencia en soluciones viables y sostenibles.

El evento tuvo como objetivo compartir conocimientos, tecnologías y experiencias entre Israel y Latinoamérica, en materia de tratamiento del agua, con el fin de crear proyectos holísticos y sostenibles basados en la investigación, habilidades y capacidades profesionales que permitan dar soluciones a los desafíos socio-ambientales a través del trabajo conjunto de universidades latinoamericanas, la empresa privada, el sector público y organizaciones internacionales.

El evento contó con tres paneles de expertos. El primer panel se centró en la Planificación Maestra del Agua, donde expertos compartieron información relevante en temas de avances, desafíos, mejoras y fortalezas de Israel en materia de agua; financiamiento de proyectos, aspectos importantes para llevar a cabo un Plan Nacional de Conservación del Agua y la adaptación de tecnologías emergentes de tratamiento de aguas residuales.

El segundo panel de expertos abordó el tema Tecnologías de innovación en el sector del Agua; en este panel se abordaron diferentes alternativas tecnológicas como el riego subterráneo por goteo, servicios de sostenibilidad, purificación del agua a través de una unidad de separación de agua HD; Sistema de desinfección del agua con energía solar basado en energía UV y LED y el Monitoreo, análisis y optimización en línea de los sistemas.

El tercer panel estuvo enfocado en los Proyectos y desafíos en temas de agua en América Latina y el Caribe y contó con la participación expertos de la Universidad Tecnológica de Panamá, el Tecnológico de Monterrey, México; la Universidad Católica de Chile, la Universidad Tecnológica de Colombia y la Universidad Del Valle de Guatemala, quienes compartieron los diferentes proyectos e investigaciones que lleva a cabo la academia en tema de tratamiento de agua residuales y eficiencia hídrica.

En este último panel el Dr. Euclides Deago, del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) de la Universidad Tecnológica de Panamá, compartió los esfuerzos que lleva a cabo el país en materia de aguas residuales.

En su intervención Deago se refirió al Proyecto de Saneamiento de las Aguas Residuales en la ciudad de Panamá, además de los avances en investigaciones y oportunidades de aprovechamiento de subproductos de esta planta de tratamientos de aguas residuales que lidera la Universidad Tecnológica de Panamá.

El evento culminó con la presentación del Profesor Ram Shpiner, Director del Departamento de Ingeniería de Agua del Colegio Kinneret de Israel, quien abordó el tema de la escasez de agua en Israel y el mundo; la importancia de la preparación de profesionales para un sector hídrico modernizado y el balance hídrico de Israel y su contribución a la sociedad.