Experto en Riesgos en Alimentos dicta seminario en Panamá

Seminario Taller
El Dr. Wedleys Tejedor, Director del CEPIA, dijo que se espera contribuir con una iniciativa para consolidar un Sistema de Análisis de Riesgo.
Mar, 09/27/2011

Con la finalidad de generar una masa crítica de profesionales y dar los primeros pasos para que en Panamá se establezca un Sistema de Análisis de Riesgos en Alimento, el martes 27 de septiembre, en el edificio de Postgrado de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) inició un Seminario Taller sobre este tema que se extenderá hasta el 29 de septiembre.

El seminario lo dicta el Dr. Antonio Martínez López, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y quien trabaja en temas relacionados con evaluación de riesgos en alimentos y en él participan unos 26 expertos del Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, de la Universidad de Panamá, de la Universidad Tecnológica de Panamá y de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos.

Según explicó el Dr. López, el objetivo del taller es mentalizar y poner las bases sobre las que se pueda construir la Unidad de Evaluación de Riesgos en Alimento en Panamá, “que trabaje con comisiones de expertos y permita suministrar documentos u objetivos para definir políticas de inocuidad alimentaria a nivel del país. Luego de este paso, debería seguir un acercamiento con la industria, asociaciones de consumidores y progresar, a nivel institucional. Una vez los técnicos conocen la herramienta y la interiorizan, hay que tomar la decisión de crear una Agencia u Autoridad”, señala.

También indica el Dr. López que en Iberoamérica no hay ningún país que tenga establecido, como está en Europa, una Autoridad de Seguridad Alimentaria y si Panamá lo logra crearla, éste sería el segundo país, ya que la única experiencia que conoce sobre este tema es el caso de Colombia en donde existe una unidad, pero que aún no es Agencia.

Por su parte, el Dr. Wedleys Tejedor, Director del Centro de Producción e Investigaciones Agroindustriales (CEPIA) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) dijo que con esta actividad se espera contribuir con una iniciativa para tratar de consolidar un Sistema de Análisis de Riesgo como país. “Este proyecto es pequeño y es la primera aproximación de lo que se trata de crear. Ya nos hemos reunido con todas las autoridades para comentarles lo que consideramos debe ser el proceso y tratar de que entre todos, podamos establecer las acciones a realizar”, indicó.

El seminario taller es organizado por la UTP y la Universidad de Panamá (UP), quienes en conjunto lo presentaron como propuesta en el programa Generación de Capacidades, de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT). Los proponentes de la propuesta fueron el Dr. Wedleys Tejedor y la Licda. Itzel Arjona, de la UTP y la Ing. Omaira Vergara, del Centro Regional de la Universidad de Panamá en Coclé.

MFN