Expertos de la UTP presentan ponencia en Congreso del College Board

Situación de Ngöbes
Los expositores de la UTP se refirieron a temas las evaluaciones internacionales.
Mié, 03/28/2012

Como preámbulo a la inauguración del XVI Congreso Latinoamericano del College Board, el miércoles 28 de marzo, dos colaboradores de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) participaron como expositores con temas referentes a las evaluaciones internacionales.

La Mtra. Itsenia Yamileth Saldaña, del Centro Regional de la UTP en Bocas del Toro, presentó el tema La etnia Ngöbe ante el reto de las evaluaciones internacionales. En ella se refirió a los los grupos indígenas, en toda América latina, quienes han sido los más desfavorecidos y han sufrido la exclusión y la marginación.

De igual forma, habló sobre los sistemas educativos, que a través del tiempo no ha tomado en cuenta las diferencias culturales y que para que un país se desarrolle es necesario elevar los niveles de vida, especialmente de los grupos más vulnerables.

Por otra parte, la Licda. Aida M. Vásquez, del Centro Regional de la UTP en Veraguas, hizo una disertación sobre el Enfoque del aprendizaje y la tecnología como estrategia para la evaluación. Ella se refirió a las etapas de evaluación internacional y que para que este se dé, debe haber un acuerdo mutuo en donde haya transparencia y respeto a la autonomía.

Esta ponencia fue compartida con el Dr. Walter López, quien explicó a los asistentes información referente a las etapas de la evaluación internacional, el sistema de aprendizaje y el Método Taguchi, entre otros.

MFN