Expertos Internacionales en instrumentación sísmica de edificios, en la UTP

Mié, 03/16/2011

Con el propósito de ilustrar a los ingenieros panameños sobre el “Análisis de Acelerogramas de Movimientos Fuertes en Ingeniería Geotécnica y Estructural”, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), con el apoyo financiero de la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnologías e Innovación (SENACYT), desarrolla del 14 al 17 de marzo un seminario taller, en el Edificio de Postgrado.

La Dra. María Todorovka y el Dr. Mihailo Trifunac, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental “Sonny Astani”, Grupo de Investigación en Movimientos Fuertes, de la Universidad del Sur de California, Estados Unidos, quienes cuentan con amplios conocimientos y experiencias en el tema, son los expositores de este seminario.

La Dra. Torovka señala que la idea es que los participantes conozcan cómo funciona la instrumentación sísmica de edificios, las nuevas investigaciones que se han estado desarrollando y de cómo pueden monitorear las estructuras instrumentadas con acelerógrafos, observar el comportamiento y las respuestas de los edificios, para determinar si se están comportando de acuerdo con las normas establecidas. También podrán conocer si luego de ocurrido un sismo en un edificio instrumentado, debe ser o no evacuado, por seguridad de las personas que viven o trabajan en él.

El Dr. Martín Candanedo, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, a quien le correspondió inaugurar este evento en representación de la Rectora de la UTP, Ing. Marcela Paredes de Vásquez, dijo que la UTP ha funcionado, desde la década del 90, como el cuerpo científico consejero de la Junta Técnica de Ingeniería en materia de los estudios y análisis de movimientos fuertes en estructuras panameñas. Recalcó que el Primer Código de Movimientos Fuertes de Panamá fue iniciativa de la UTP, a finales de los 90, a través de la en la Facultad de Ingeniería Civil, en ese momento a cargo de la profesora Obdulia Villarreal de Guizado y del entonces Director del Centro Experimental de Ingeniería (CEI), Dr. Oscar Ramírez.

Agregó que hace sólo dos semanas el CEI, a través del equipo liderado actualmente por la Ing. Ángela Laguna, presentó ante la Junta Técnica, una revisión de ese Reglamento en la cual se recomienda la colocación de acelerógrafos en la base de los edificios, luego de hacer una serie de estudios, análisis y evaluaciones técnicas sobre el comportamiento estructural panameño.

Esa información que se ha adquirido durante diez años de estudios y pruebas se validarán con los expertos, entre ellos, con el Dr. Mihailo D. Trifunac, un destacado profesional de mucha trayectoria, quien ha creado un software que se utilizan en los acelerogramas, para hacer predicciones sobre el comportamiento estructural de los edificios. El Dr. Trifunac es el cuarto experto más citado a nivel mundial en estudios de acelerogramas.

LL