Tamaño Texto

-A A +A

Expoalimentos en la UTP

Jue, 05/13/2010

Con el objetivo de dar a conocer la importancia, control y cuidado que debe tener la población panameña en el consumo de alimentos nacionales e importados, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) inauguró el miércoles 12 de mayo Expoalimentos 2010, en el Vestíbulo del Edificio 3.

El evento fue inaugurado por el Ing. Wedleys Tejedor, Director del Centro Producción e Investigaciones Agroindustriales de la UTP, en representación de la Rectora, Ing. Marcela Paredes de Vásquez, quien agradeció a las universidades, empresa privada, profesores y estudiantes, por unir esfuerzos junto a la UTP, para celebrar esta feria que se constituye en el paso inicial para la realización del primer Congreso Nacional de Ciencias y Tecnología de Alimentos en Panamá, programado para el mes de octubre próximo.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología, Eleicer Ching, destacó la creatividad de los estudiantes por la proyección que tienen estos eventos no sólo para la carrera, sino para la misma institución, como formadora de ingenieros en tecnología de alimentos.

Oscar Rosas, Presidente del Comité Organizador de Expoalimentos 2010, dijo en su intervención que en Panamá se registra la pérdida de subproductos en las cosechas de algunos rubros y ellos como Ingenieros o Tecnólogos de Alimentos, pueden aplicar técnicas para sacar mayor provecho a las cosechas, sin dejar de lado la calidad del producto, lo que contribuiría a que no haya escasez de alimentos en el país, como de hecho ha ocurrido en algunas ocasiones.

Entre los productos que mostraron los estudiantes en esta feria destacamos la mermelada de piña, galletas con Omega 3 (para el buen funcionamiento del cerebro), alimentos industriales. También hubo una exposición de murales con información sobre nutrición, mediciones de masa corporal y la presentación de nuevos productos que han salido al mercado.

Cabe destacar que entre los estudiantes de Ingeniería de Alimentos han surgido grupos de estudiantes que se han inscrito en el Desafío SEBRAE, porque han decidido convertirse en emprendedores virtuales con productos alimenticios.  La feria fue organizada por estudiantes del V año de la Carrera de Ingeniería en Alimentos, de la Facultad de Ciencias y Tecnología, y contó con la demostración de diversos productos alimenticios, que el público degustó. También se dictaron charlas, se realizaron concursos de murales y de productos alimenticios elaborados por los mismos estudiantes, en los que se evaluó su presentación y calidad alimenticia. Los ganadores de estos concursos obtuvieron un reconocimiento en efectivo.