Falling Walls Lab 2024 en la UTP

Primero, segundo y tercer lugar del Falling Walls Lab
Falling Walls Lab
La gran final, que tendrá lugar este año, en el mes de noviembre, en Berlín.
Jue, 05/30/2024

En el Edificio ELII, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se realizó el Falling Walls Lab 2024, una competencia que se da cada año en más de 80 países, donde los participantes tienen tres minutos para presentar sus ideas, proyectos y negocios innovadores, creando un impacto positivo en la ciencia y en la sociedad.

Esta es la primera edición de este evento internacional en Panamá. Esta vez estuvo organizado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico, con el apoyo de la UTP, la Embajada de la República Federal de Alemania, APANAC, la Cámara Panameña y Alemana de Comercio e Industrias y SENACYT.

Este año participaron 15 competidores que presentaron sus proyectos, el gran premio que se otorgó al primer lugar es un viaje Berlín, para participar en la gran final, que tendrá lugar este año, en el mes de noviembre.

La Dra. Katharina Fleckenstein, jefa del Servicio Alemán de Intercambio Académico para México, América Central y el Caribe, expresó “Estamos en la UTP para llevar a cabo el evento de Falling Walls, es un concurso de ideas, es la primera vez en Panamá”.

En calidad de jurado participaron la Dra. Katharina Fleckenstein; el Dr. José Fábrega, por la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (Apanac); la Dra. Nélida Gómez, investigadora y cofundadora de la empresa emergente Wisy; el Dr. Jhonny Correa, profesor de la UTP y Vera Wolter, científica y quien forma parte de un programa de cooperación entre la Asociación Leibniz y el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores en Alemania que se desarrolla en Panamá.

Los ganadores por categoría fueron: Esmeralda Vega, investigadora de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), quien triunfó en esta primera edición de Falling Walls Lab, en Panamá y detalló “me siento muy agradecida por la participación en este evento, es necesario transformar la manera de producir alimentos y sustituir el empleo de pesticidas y productos químicos en la agricultura por mecanismos como el método hidropónico fue parte de su propuesta”.

Esteban David Rúa, recién graduado de la carrera de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UTP, trabaja en el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá AIP (Indicasat AIP). Expresó “me siento muy contento de haber ganado este concurso, es una experiencia enriquecedora. Es primera vez que participo en un concurso de esta magnitud”. Rúa obtuvo el segundo lugar con su propuesta de Romper el muro de los enfoques tradicionales contra la malaria.

Alfonso Rangel, estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Ejecutiva Bilingüe de la UTP, ganó el tercer lugar con la idea de romper “el muro de la producción de alimentos mediante máquinas incubadoras con Inteligencia Artificial”.

Estuvo presente el Embajador de la República Alemana en Costa Rica, su excelencia Joachim Christoph Schmillen quien manifestó “se necesitan ideas frescas para abordar la transformación positiva de la sociedad, es una gran oportunidad de profundizar en las relaciones científicas entre Panamá y Alemania”.

La Fundación Falling Walls (FWL, por sus siglas en inglés) se inspira en la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 y en una nueva era de libertad.

De esta forma, cuando se habla del Falling Walls Lab se trata de inspirar soluciones que derrumben, de manera simbólica, muros y construyan soluciones.

Estuvieron presentes el Dr. Omar Olmedo Aizpurúa, rector de la UTP; Joachim Christoph Schmillen, Embajador de Alemania en Costa Rica; la Dra. Katharina Fleckenstein, directora regional del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán) para México, Centroamérica y el Caribe y la Mgtr. Irene Rusak-Rojas, coordinadora de Programas Bilaterales de DAAD desde Costa Rica. Acompañaron al rector en esta actividad, la Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión, Dra. Lilia Muñoz; la Mgtr. Cecibel Castrellón, directora de Gestión y Transferencia del Conocimiento, entre otros.

K.H