Festival Interuniversitario FICCUA 2024 se realizó en Panamá y la UTP fue anfitriona

Lema “Uniendo fuerzas en hermandad”
Festival Interuniversitario FICCUA
A la inauguración asistieron rectores de universidades oficiales panameñas.
Lun, 06/03/2024

En la ciudad de Panamá se inauguró, el 3 junio, el Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA 2024), en el salón Vasco Núñez de Balboa del Hotel El Panamá.

En el acto inaugural participó el rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Dr. Omar Aizpurúa Pino y autoridades.

El Mgtr. Angel Jiménez Cervantes, director de Cultura de la UTP, expresó que en esta ocasión el festival tiene como lema “Uniendo fuerzas en hermandad” y se realizaron presentaciones artísticas por parte de estudiantes representantes de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana y Belice.

Los estudiantes universitarios participantes realizaron bailes artísticos en diferentes disciplinas como: teatro, danza y música.

El desarrollo de las actividades del FICCUA 2024 se llevarán a cabo en diferentes teatros, auditorios, salas y tarimas de las universidades oficiales panameñas: Universidad de Panamá (UP), Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), Universidad Marítima de Panamá (UMIP) y la universidad anfitriona, Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

En esta edición 2024 participaron delegaciones de Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y por primera vez se contó con una delegación invitada de Rumania.

El FICCUA se celebra cada dos años y en esta ocasión llega en su décimo segunda edición a Panamá, país que fue escogido como sede para el 2022 pero, por la pandemia, se aplazó para este año 2024.

Asimismo, este festival se constituye como una de las herramientas de intercambio y motivación entre los jóvenes.

El FICCUA se trata del desarrollo de eventos bienales e itinerantes de artistas, estudiantes universitarios en busca de promover la educación integral, articulación del estudiantado centroamericano y proyección universitaria de la región en un marco de hermandad, diversidad, equidad e inclusión, mediante la expresión de distintas manifestaciones artísticas.

K.H