FIE presenta volumen 2 del libro Apuntes de Teoría Electromagnética

Del Dr. Dorindo Elam Cárdenas
Volumen 2. de Magnetostatica y Campos electromagnéticos Variables con el tiempo
Dr. Dorindo Cárdenas, Dra. Sherlie Portugal, Mgter. Alma Urriola de Muñoz y el Dr. Edilberto Hall.
Lun, 11/22/2021

La Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizó el 22 de noviembre de 2021 la presentación del libro Apuntes de Teoría Electromagnética con explicaciones y notas de clases, Volumen 2.  Magnetostática y campos electromagnéticos variables con tiempo, del autor Dr. Dorindo Elam Cárdenas.

El libro Apuntes de Teoría Electromagnética volumen 2. Magnetostática y campos electromagnéticos variables con tiempo, es un texto de clases universitarias que expone los conceptos aplicados o avanzados de la teoría electromagnética tal cual si fuesen tomados con notas de clase; manteniendo así la perspectiva, el espíritu, los objetivos y forma de abordar los temas del libro 1 de esta serie universitaria que busca la comprensión del lector, en una asignatura abstracta y que cuenta con conceptos matemáticos que muchos consideran elevados.

El libro busca exponer con simplicidad, sin sacrificar profundidad de compresión. El nivel demostrativo físico-matemático puede parecerle al estudiante un tanto superior en este volumen, que en el volumen 1. Primeramente, porque las consideraciones de temas abarcados así lo ameritan: y segundo porque considera que el estudiante que cursa esta asignatura ya ha aprobado y dirigido los conceptos fundamentales presentados en el volumen 1.

La Mgter. Alma Urriola de Muñoz señaló “Esta nueva obra muestra en perspectiva, la intención del autor de contribuir a la formación académica de los estudiantes con un sentido de continuidad que sea cómodo, pertinente en cuanto a lo abarcador y, como él mismo revela, que ofrezca contenido con simplicidad sin sacrificar profundidad de comprensión. Al presentar este segundo volumen el autor se sitúa, de inmediato, en una dimensión en la que el conocimiento científico -en este caso sobre el nivel demostrativo fisicomatemático- corresponde a un proceso que parte de conceptos fundamentales y se dirige a profundidades axiomáticas que son susceptibles de ser explicadas y comprendidas didácticamente. Es decir, el aprendizaje profundo no florece allí donde hay atropello temático y desespero por la instantaneidad aprehensiva, signo indiscutible de estos tiempos".

Por su parte, el Dr. Edilberto Hall, Decano de la FIE, expresó que este es un ejemplo de lo que se busca de la docencia, que el docente se prepare, de su experiencia práctica y profesional y profundice en temas de importancia; que puedan desarrollar metodología, presentar temas tan complejos como los campos electromagnéticos, que requieren un nivel de abstracción de la persona para poder tener un buen entendimiento. “Este libro aporta una perspectiva diferente a los libros diferentes de teoría electromagnética que son muy matemáticos con una formulación muy rígida, por una más refrescante donde el estudiante fácilmente puede lograr una mejor visión de cómo funcionan los sistemas tridimensionales que nosotros aplicamos a los estudios electromagnéticos de tal forma que el estudiante y colegas se ven beneficiados de una propuesta nueva”, dijo el Decano.

El autor del libro, Dr. Dorindo Cárdenas, expresó que este libro es la continuidad de la serie del Volumen 1 y se guarda la misma filosofía del Volumen 1. “En este libro se dan explicaciones y notas basadas en la experiencia, ya que hemos visto que el 90% de los estudiantes preguntan el mismo tema y ahí está la diferenciación que la nota de explicaciones ya viene incorporada en el libro.

Este libro tiene un enfoque en los conocimientos aplicados que requiere que los estudiantes hayan cursado Teoría Electromagnética 1. El temario se enfoca en magnetostatica de cuerpos puntuales, magnetostatica de cuerpos continuos; potenciales y magnéticos, energía magnética, materiales magnéticos con sus condiciones de frontera, fenómenos de inducción, inductancias, las ecuaciones de Maxwell dinámicas; y un capítulo opcional, dedicado a radiaciones y campos variables con el tiempo para que aquellos programas cubran ese tema”, puntualizó el autor.