FII Veraguas realiza gira académica a la Autoridad Nacional de Aduanas

Aduanas
Estudiantes de Licenciatura en Logística y Transporte Multimodal del Centro Regional de Veraguas realizaron una gira académica a las instalaciones de la Autoridad Nacional de Aduanas, el 10 de mayo. Créditos: Melvin Mendoza.
Participaron 22 estudiantes.
Vie, 05/10/2024

Estudiantes de III y IV año de la carrera de Licenciatura en Logística y Transporte Multimodal del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Veraguas, realizaron una gira académica a las instalaciones de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), el 10 de mayo.

El objetivo de la gira fue conocer los procesos de fiscalización y control de mercancía comercializada que ejecuta esta institución, complementando los contenidos teóricos impartidos en la asignatura de Administración de Compras y Abastecimiento II, a cargo de la docente Mgtr. Betzaida Alaín.

Los estudiantes fueron capacitados por el Lcdo. Moseé Peralta, de Recursos Humanos, sobre la historia, servicios, plataformas, manuales y procedimientos de la ANA. Además, compartió las estrategias en que la institución hace frente a casos de falsificación, contrabando y ocultamiento que son maneras de operar del crimen organizado.

Posteriormente, el Lcdo. Luis Botacio, jefe de la sección de carga terrestre, dio a conocer sobre la normativa actual referente a la Declaración Única Centroamericana (DUCA). Los alumnos conocieron más sobre este acuerdo de importación bajo un documento único para las mercancías que se importan y exportan entre Centroamérica, la Unión Europea y el Sistema de la Integración Centroamérica (SIGA).

El Mgtr. Juan Pablo García Farinoni, Subdirector General Logístico, agradeció al grupo por su iniciativa de conocer más sobre los procesos aduaneros, exhortándolos a seguir estudiando y a aprovechar las oportunidades que este sector genera para la logística. Finalmente, acompañó al grupo en un recorrido por las instalaciones de la Dirección de Gestión Técnica, la Dirección de Innovación y Trasformación de la Tecnología y la Sub-Dirección Logística.

RM / Veraguas