Tamaño Texto

-A A +A

Final de la Jornada de Iniciación Científica UTP

Escogen a los ganadores de la JIC UTP 2020
Participaron 66 proyectos, 183 estudiantes y 43 asesores.
Participaron 66 proyectos, 183 estudiantes y 43 asesores.
Lun, 12/28/2020

En un evento totalmente virtual, a través de la plataforma Teams, el 28 de diciembre, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) realizó la gran final de la Jornada de Iniciación Científica (JIC) UTP 2020, en la que participaron 66 proyectos, 183 estudiantes y 43 asesores.

Como parte de esta actividad final, los proyectos se dividieron por categoría: Ciencias Sociales y Humanísticas, Ciencias de la Salud, Ciencias Naturales y Exactas, y Proyectos de Ingeniería.

Los estudiantes presentaron sus pósteres y sustentaron sus proyectos, ante un jurado compuesto por cuatro evaluadores internacionales, dos evaluadores de la Universidad Autónoma de Chiriquí y un evaluador de la Universidad de Panamá.

Los ganadores de los tres primeros lugares, por cada categoría, fueron:

Ciencias Sociales y Humanísticas

Primer lugar: Impacto de las clases virtuales en la educación de estudiantes. Estudiantes: Renata River, Lya Gutiérrez y Jessica Solís. Asesor: Rita Araúz.

Segundo lugar: Análisis del consumo de aguas grises en los hogares y evaluación de sistemas de tratamiento. Estudiantes: Lía Gómez, Melvin Moreno y Markelys Vargas. Asesor: Maritza Cedeño.

Tercer lugar: Evaluación de las acciones de Gobierno que causan el incremento de la deuda pública en la República de Panamá a causa del COVID 19. Estudiantes: Alicia Barroso, Diana Fung, Karina Chung y Rosiveth Ruiz. Asesor: Nicole Barría.

Ciencias de la Salud

Primer lugar: Impacto de la educación virtual en los estudiantes de la UTP en tiempos de pandemia. Estudiantes: Juan Chang, Leyla Magallón, Mónica Ureña y Julio García. Asesor: Nicole Barría.

Segundo lugar: Diseño de un sistema de monitoreo remoto no invasivo para pacientes con COVID-19, que se encuentren en aislamiento domiciliario. Estudiantes: Paola Fuentes,    González Pedro y Lissette Peña. Asesor: Yessica Sáez.

Tercer lugar: Tecnologías emergentes para la refrigeración portátil de vacunas. Estudiantes: Harold Frankowski, Jair Meneses y Jorge Menchaca. Asesor: Itamar Harris

Ciencias Naturales y Exactas

Primer Lugar: Estudio de la adulteración de la leche mediante sensor óptico. Estudiantes: Rubén Ernesto Ventura Girón,   Yaneris Velásquez Reyes y Mitzela Villarreal Guerra. Asesor: Alfredo Campos.

Segundo Lugar: Diseño y desarrollo de simulador de un sistema de almacenamiento de energía mediante sensores piezoeléctricos. Estudiantes: Angélica Valeska, Calderón Esquivel y Samantha Ninoshka Ortega Herrera. Asesor: Iveth Moreno.

Tercer Lugar: Residuos agrícolas carbonizados como una alternativa sostenible para la retención de fertilizantes lixiviados en una parcela de cultivo a orillas del río La Villa. Estudiantes: Sapna Ahir y Albelis Riquelme. Asesor: Maritza Cedeño.

Proyectos de Ingeniería

Primer Lugar: Determinación de áreas susceptibles a deslizamientos en el corregimiento de Cerro Punta, provincia de Chiriquí, Panamá. Estudiantes: Tomas Santamaria y Marissa Samudio. Asesor: Deeyvid Sáez.

Segundo Lugar: Mejoramiento de la compraventa de artículos de segundo mano utilizando un entorno de e-commerce. Estudiantes: Shandy González y Elisabeth Köck. Asesor: Vladimir Villarreal.

Tercer Lugar: Propuesta de prototipo de un sistema experto para el diagnóstico mecánico y eléctrico de automóviles. Estudiantes: Alexandra Agudo, Víctor Carrión y Aaron Delgado. Asesor: Cristian Pinzón.

Durante la actividad, el Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, Dr. Alexis Tejedor, explicó que este año, la Jornada de Iniciación Científica llegó a su mayoría de edad, sus 18 años ininterrumpidos de fomentar la cultura de la investigación en los estudiantes de licenciatura y de ingeniería. También se refirió a todo lo que ha logrado esta Jornada, por ejemplo, que estudiantes pudieron presentar sus trabajos a nivel internacional en Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Colombia y República Dominicana, en eventos de relevancia global. “El mayor logro fue obtener el Primer Lugar en el ISTEC-Student Challenge y la premiación en el Global Student Forum 2013 SPEED”, dijo.

El Dr. Tejedor indicó que gracias al entusiasmo e interés de docentes y estudiantes, se logró que este año, la JIC se realizara de manera virtual y explicó que a los tres primeros lugares de las cuatro categorías se les exonerará la matrícula para el I Semestre del 2021.

Por su parte, el Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Á., agradeció a todos los que creyeron en este proyecto que inició de una forma muy sencilla, en pequeña escala y que hoy ha crecido y se perfila en completa evolución y desarrollo, en beneficio de la sociedad.

“Desarrollar esta primera versión virtual de la JIC ha sido todo un desafío que ha involucrado el desarrollo de diferentes actividades, incluyendo la modificación del calendario académico de la UTP, por parte del Consejo Académico. Es el momento de decir, a una sola voz, que necesitamos que precisamente, en este momento de dificultad por el que enfrenta Panamá debido a la pandemia, es vital que invirtamos más recursos en el desarrollo de la investigación, para que encontremos soluciones pertinentes y necesarias a los diferentes problemas que tenemos y que marcan la vida de todos los panameños”, indicó el Rector.

El Dr. Orlando Aguilar, Director de Investigación de la UTP, explicó que en la primera fase de la JIC UTP 2020, que se realizó en el mes de noviembre, participaron 1,230 estudiantes, 456 proyectos y 93 asesores, de todos los Centros Regionales y Facultades de la UTP y agradeció a todos los que tuvieron que ver para que esta actividad se realizara, a pesar de los desafíos que se enfrentaron. “A pesar de las interrogantes que teníamos, tanto docentes como estudiantes, hemos logrado metas. Desde el primer momento que se organizó la JIC virtual, esta tuvo acogida por todas Facultades y Centros Regionales, por lo que nos sentimos muy orgullosos”, dijo.

En el evento de clausura de la JIC virtual UTP 2020, participaron autoridades, docentes, estudiantes, evaluadores y público en general, quienes estuvieron a la expectativa, hasta el momento que se dieron a conocer a los ganadores de este año.

MFN

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.

CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres que se muestran en la imagen.