Finaliza 1er Foro Internacional de Cultura y Desarrollo

Culmina con éxito
En este primer Foro de Cultura y Desarrollo participaron expositores nacionales e internacionales, de Colombia, Chile, Argentina, México.
Lun, 03/12/2012

El viernes 9 de marzo, con las palabras del H.D. José Blandón y de la Licda. Alexandra Shjederup, se clausuró el Primer Foro Internacional Cultura y Desarrollo, que inició el martes 6 de marzo, en el Teatro Auditorio de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y en el que participaron expositores nacionales e internacionales, quienes trataron el tema de cultura y desarrollo, desde sus propias ópticas.

Teniendo como marco el tema: Economía, Comunicación y Políticas Culturales, los últimos cuatro expositores, dieron un vistazo sobre emprendimiento, nuevas tecnologías y políticas culturales.

Ángel Moreno, Director de Emprendimiento del Ministerio de Cultura de Colombia, se refirió al aporte del emprendimiento y las industrias culturales y creativas, que en este país superan los renglones tradicionales de la economía nacional, con un 43%. Y Juan Carlos Gaitán, de las incubadoras de empresas culturales PRANA, de Colombia, coincidió en muchos de los aspectos señalados por Moreno y explicó cómo ha sido el despegue de las industrias creativas, cómo se entiende una incubadora de empresas y por qué la innovación puede ser incorporada a la cultura.

Por su parte, Federico Witzman, de Cable Onda, se refirió a cómo influyen las nuevas tecnologías en nuestra cultura y al desarrollo de las TIC`s. Durante su exposición presentó varios vídeos que así lo demostraban.

Las ponencias finalizaron con la exposición del chileno Patricio Rivas, quien se refirió al desafío que tienen las nuevas políticas culturales.

MFN