Finaliza el Programa de Verano Panamá 2013 UTP-LVAIC

Intercambio Académico y Cultural
Estudiantes del programa de intercambio del Lehigh Valley Association of Independent Colleges (LVAIC).
Lun, 07/08/2013
Con un “hasta pronto”, el Centro Especializado en Lenguas (CEL), del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en Chiriquí, despidió el 2 de julio, a los estudiantes de intercambio que participaron en un programa idiomático y cultural, durante 6 semanas: 3 semanas en la ciudad de Panamá y 3 semanas, en Chiriquí.

Este Programa de Intercambio es el primero que se realiza, después de la firma de un convenio entre la Fundación Tecnológica de Panamá (FTP) y Lehigh Valley Association of Independent Colleges (LVAIC).

Durante su estadía, los estudiantes de las universidades de Estados Unidos, compartieron tiempo con los estudiantes del After School Program (ASP), que se dicta en el CEL. Además, laboraron en diferentes instituciones y organizaciones de la provincia como: Nutre Hogar, Fundación de Amigos del Niño con Leucemia y Cáncer (FANLYC), la Autoridad Nacional del Medio Ambiente (ANAM) y el Ministerio de Salud, en San Félix.

Igualmente, realizaron recorridos por algunos sitios turísticos de Chiriquí, como: Boquete (Café Kotowa); Cerro Punta (Finca Drácula, Criadero de Truchas, Parque Internacional La Amistad) y Soloy. También tuvieron la oportunidad de visitar Colón y Azuero.

Los jóvenes de LVAIC, que participaron en este primer programa de verano 2013, fueron: Lindsey Schwartz, estudiante de  Biología y Ciencias del Medio Ambiente, de Muhlenberg College;  Seth Kyler, estudiante de Ingeniería Química y Estudios Internacionales, de Lafayette College; Sara Kaskowitz, estudiante de Neurociencias y Ética Médica, de Moravian College; Noah Breininger, estudiante de Economía y Matemáticas, de Lafayette College;  Katelyn Hann, estudiante de Enfermería, de Moravian College.

Para este intercambio, la encargada de coordinar a los estudiantes por el LVAIC, fue la docente de Español, del Departamento de Lenguas, Literatura y Cultura de Muhlenberg College, Dra. Erika M. Sutherland y por Panamá, la Licda. Edith Espino, Directora Nacional del CEL.

La Dra. Sutherland, agradeció a la UTP, por el recibimiento que se le ofreció a estos jóvenes y a su persona. Señaló también un posible futuro intercambio con estudiantes de la UTP.

En el evento de despedida participaron: el Director del Centro, Mgter. Alex Matus; el Subdirector Académico, Mgter. Francklin Hislop; el Subdirector de Investigación, Postgrado y Extensión, Dr. José Rolando Serracín; la Coordinadora del CEL Chiriquí y anfitriona, Mgter. Elizabeth Juárez; la Coordinadora de Investigación, Dra. Iveth Moreno; el Coordinador de Extensión, Ing. Juan Luis Vissuetti; profesores del CEL; y las familias anfitrionas que les ofrecieron hospedaje a los jóvenes.