First Tuesday llega a la UTP

Mar, 07/06/2010

El Programa First Tuesday, cuyo lanzamiento oficial se dio en Panamá, en el mes de mayo, fue presentado el miércoles 23 de junio, en el Salón Rosendo Taylor de la Facultad de Ing. Civil de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).  Este Programa tiene como objetivo asesorar y apoyar el surgimiento de nuevos negocios en sus etapas de financiamiento y crecimiento. Reúne y pone en contacto a emprendedores, empresarios e inversionistas, para hacer realidad ideas nuevas e innovadoras de negocios.
El First Tuesday Panamá, no tiene costo alguno, es organizado por la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de Panamá (FUDESPA). Tiene presencia en 18 países en cinco continentes y más de 41.000 miembros activos.

El papel de la UTP en este proyecto es el de líder académico que ayudará a potenciar ideas innovadoras de estudiantes, profesores o administrativos, que estén interesados en convertirse en emprendedores, pero que no cuentan con las técnicas ni con el financiamiento para empezar el negocio.

El Dr. Víctor Sánchez, Vicerrector Académico Encargado, dijo en representación de la Rectora de la UTP, Ing. Marcela Paredes de Vásquez que: “la UTP está promoviendo mucho el emprendedurismo entre sus estudiantes y sus docentes. Muestra de ello es que hace algunos días inauguró la Primera Incubadora Universitaria en Panamá. Además, la UTP cuenta con una buena representación en el reto SEBRAE. Todos estos programas los ha lanzado esta Casa de Estudios Superiores, a través de la Dirección de Gestión y Transferencia del Conocimiento”.  Añadió que el emprendedurismo es importante por lo que representa desde el punto de vista económico y porque el país necesita de gente emprendedora, con entusiasmo por crear su propia forma de ganarse la vida, de asumir riesgos calculados, de innovar, de crear nuevas empresas, de abrir nuevos caminos, y éstas son cualidades admirables, aún en personas que no lleguen a convertirse en empresarios.

El Ing. Juan Planells, Coordinador de First Tuesday Panamá, aseguró que en nuestro país hay pocos empresarios por habitantes y lo que se quiere con este Programa, es aumentar esa comunidad empresarial, porque una empresa nueva significa generación de empleos, dinamismo económico y competitividad del país, posibilidad de exportaciones, de modo que al fortalecer el sector empresarial se ayuda a la economía y muchos de los que participan como colaboradores pueden salir de su condición de pobreza y desempleo. Planells señaló que con la UTP se tienen muy altas expectativas, por el nivel de calidad y por el vínculo que tiene con la empresa privada. “La UTP es una institución de mucho prestigio en donde los estudiantes tienen una cultura de estudiar no sólo para conseguir un empleo, sino también, para explorar una alternativa de emprender su propio negocio, hecho que nos satisface”, indicó.