Formación sobre gestión de Seguridad y Salud Ocupacional en el Centro Regional de Veraguas

Salud y Seguridad Ocupacional
Como parte del último día de la gira del Departamento de Seguridad, Salud, Higiene y Ambiente (DESSHA) al Centro Regional de Veraguas, personal administrativo participó de seminarios-talleres sobre Salud y Seguridad Ocupacional, el 31 de mayo. Créditos: José Leonel González.
Las capacitaciones se realizaron en el salón Galo Chang del Centro Regional.
Vie, 05/31/2024

Como parte del último día de la gira del Departamento de Seguridad, Salud, Higiene y Ambiente (DESSHA) de la Dirección Ejecutiva de Mantenimiento e Infraestructura (DEMI) al Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Veraguas, personal administrativo participó de seminarios-talleres sobre Salud y Seguridad Ocupacional, el 31 de mayo.

En horas de la mañana, la Ing. Luz Serrano dictó la capacitación "La importancia de la seguridad, salud e higiene en el trabajo", donde se definió el marco legal y la gestión referente a este tema, sumando nociones de prevención y detección de riesgos y peligros. Posteriormente, se tocó el tema "Manejo de accidentes e incidentes" donde se enfatizó sobre las medidas de mitigación y control frente a actos y condiciones inseguras; y la relevancia de la notificación e investigación de siniestros.

Los asistentes realizaron diferentes talleres y trabajos en grupos para complementar los conocimientos impartidos, con apoyo del Ing. Jaime Justavino. Estas capacitaciones buscan apoyar la reactivación del Programa de Seguridad y Salud Ocupacional (S&SO) que lleva la Unidad de Planificación de Programas y Proyectos, dirigida por el Ing. Rolando Mora De León.

Culminadas las capacitaciones, el personal de la DESSHA sostuvo una reunión con el Mgtr. Adriano Martínez, Director del Centro; Dr. Carlos Barría, Subdirector Administrativo; y el Ing. Mora, con el objetivo de entregar un informe sobre los hallazgos durante la visita y delimitar una hoja de ruta buscando la sinergia entre los estamentos a beneficio de la comunidad universitaria.

Durante las capacitaciones, se contó con la participación de 30 asistentes, entre estudiantes y administrativos.

RM / Veraguas