Foro de Televisión Digital en la UTP

apagón Analógico
Con este foro Panamá se ubica como el segundo país con tecnologías de punta en América Latina.
Lun, 10/17/2011

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) fue escenario el lunes 17 de octubre, de la inauguración del Foro: Televisión Digital en Panamá “Los Desafíos del Apagón Analógico”, con el objetivo de actualizar el sector académico, estatal y empresarial, sobre los avances de la transición de la televisión analógica a la televisión digital.

Le correspondió al Dr. Martín Candanedo, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, dar las palabras de inauguración y en medio de su discurso destacó que: “la televisión digital ha llegado a Panamá y con ella muchos retos y desafíos que tenemos que vencer con esta novedosa tecnología, que se acerca a todos nosotros, para ofrecernos sus mejores beneficios”.

Agregó que por esta razón, y asumiendo el rol como universidad, en su naturaleza de aportar al desarrollo tecnológico, ingenieril, económico, científico, cultural, deportivo y social y humano integral del país, la UTP, se sumó desde sus inicios, al Comité Técnico liderado por la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), y junto a otras universidades oficiales, las empresas televisivas e instituciones estatales vinculadas con el tema y ha colaborado en este moderno proyecto.

El Dr. Candanedo destacó que la UTP está plenamente identificada, comprometida y dispuesta a contribuir con la formación de profesionales que puedan laborar en el entorno de televisión digital, tanto en la parte de ingeniería como en la generación de contenidos audiovisuales para TV digital, por lo que desea promover un ambiente de desarrollo e investigación de aplicaciones de TV Digital, tales como educación a distancia usando TV Digital, TV Interactiva y convergencia de servicios.

Por parte de la ASEP, el Ing. Edwin Castillo, Director Nacional de Telecomunicaciones, manifestó que Panamá es el primer país en América Latina, que de manera tangible, inaugura tan importante cónclave, a través de la UTP, con el cual no solo la ciudadanía, sino también los estudiantes se verán beneficiados sobre qué conseguimos y hacia dónde vamos en materia de televisión digital.

“Panamá no sólo está a la vanguardia de la televisión digital, sino también de la tecnología, puesto que se ha constituido en el segundo país en tecnología de punta en América Latina, llámese Internet, tecnología celular, tecnología digital, banda ancha, y uno de los pilares para que estas tecnologías de punta se dé en el país, es gracias a los estudiantes y profesores de la UTP”, señaló Castillo.

En este evento, que es organizado por la UTP, con el auspicio de la Autoridad para la Innovación Gubernamental (ASEP), SERTV, el INADEH, la Ciudad del Saber y televisoras locales, se tratarán temas referente a: Antecedentes y estado situacional en Panamá, Avances y proyecciones por parte de las televisoras, Experiencia internacional, Contenido digital y Capacitación y proyección.

El foro se extenderá hasta el martes 18 de octubre y contará con la participación de expositores nacionales, de España, Colombia y Brasil.

LL