Foro Innovación Social en Suelo

Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UTP
Universidad Tecnológica de Panamá
Desarrollo de un sistema integral participativo para mejorar y restaurar los suelos y la productividad de comunidades del distrito de Ñurum.
Mié, 10/14/2020

Con el objetivo de compartir los resultados de investigación de los diferentes componentes del proyecto “Desarrollo de un sistema integral participativo para mejorar y restaurar los suelos y la productividad de comunidades del distrito de Ñurum” (Proyecto CIS17-IP-017), el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Aguadulce, organizó el Foro Innovación Social en Suelo.

El Foro dio a conocer los resultados científicos del desarrollo del proyecto desde co-diseño, hasta el mejoramiento y validación del suelo para beneficio de la comunidad de Cerro Pelado, Distrito de Ñurum, Comarca Ngöbe Buglé.

La apertura del evento estuvo a cargo del Ing. Héctor M. Montemayor Á., Rector de la UTP; la Dra. Milena Gómez Cedeño, Secretaria Nacional Adjunta de la SENACYT y el Prof. Alberto Rómulo Bósquez, Director del Centro Educativo Cerro Pelado.

Durante el Foro, el Dr. Anibal Fossatti Carrillo, Director del CITT,  Líder del Proyecto, compartió el contexto de la investigación social en suelos, destacando que el Proyecto busca generar nuevas alternativas innovadores para restaurar e identificar las problemáticas fundamentales del suelo, para hacerlo más productivo a través del trabajo colaborativo entre expertos en el tema y la propia  comunidad, como beneficiario principal.

Expertos nacionales e internacionales en innovación social y manejo de suelos fueron actores importantes en esta investigación por lo que durante el foro compartieron el trabajo realizado en las diferentes fases del proyecto.

El Dr. Miguel Briceño, Invitado Internacional y experto en Innovación Social Suelo de Chile y el Ing. Jaime Morales, Experto en Suelos de la Empresa Agroecosistemas S. A., formaron parte de este foro compartiendo información sobre el Modelo de Codiseño de Innovación Suelo y la  Incubación de CaCO3, Recomendaciones para maíz, plátano, frijol y otros rubos en suelo en Cerro Pelado.

El Foro también contó con la participación de expertos nacionales, como el Ing. Rafael Vega, del IPT Agropecuario Pablo Pinzón, quien compartió el trabajo realizado en la comunidad de Ñurum, en temas de Abonos Orgánicos; el Ing. Giancarlo Ruiz, Co-Investigador Innovación Social Suelo, habló sobre el trabajo en temas de Validación de Parcela de Maíz con y sin tratamiento de CaCO3 y el Dr. Abby Guerra, del Grupo CALESA, compartió información sobre el Control Biológico en Maíz. Todos ellos participaron de forma activa en el proyecto.

El Proyecto “Desarrollo de un sistema integral participativo para mejorar y restaurar los suelos y la productividad de comunidades del distrito de Ñurum”, fue presentado en el Programa de Fomento a la Innovación Empresarial de la Convocatoria Pública de Innovación Social 2017,  de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y tuvo un tiempo de ejecución de 24 meses.

El foro contó con la participación de los actores de la comunidad, quienes compartieron sus experiencias y logros obtenidos durante la realización del  proyecto.

La clausura del evento estuvo a cargo del Dr. Alexis Tejedor, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, quien expresó que cuando las unidades se proyectan, las sociedades se benefician, por lo que es de suma complacencia formar parte de un equipo que proyecta e inspira trabajo con la comunidad.

Agregó que la UTP seguirá trabajando en equipo pues queda demostrado que con la triangulación Universidad, Estado y Empresa, se logra un impacto social.

Los moderadores de este foro fueron la  Ing. Noris Martínez, de CINEMI y el Dr. Pablo Montero, de CITT-UTTP.