Foro Internacional de Cultura se inaugura en la UTP

Cultura y Desarrollo
El Foro es un espacio para reflexionar y nutrirnos de países de la región que ya tienen más experiencia que el nuestro, en el tema cultural.
Mié, 03/07/2012

La Rectora de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Ing. Marcela Paredes de Vásquez, inauguró el martes 6 de marzo, el “Primer Foro Internacional de Cultura y Desarrollo”, organizado por la Licda. Alexandra Shjelderup, coordinadora del Proyecto I+D en Cultura de esta Casa de Estudios Superiores, en el Teatro Auditorio UTP.

La Ing. Marcela dijo en su discurso que la UTP ha mantenido desde su creación, una preocupación permanente por la cultura, como aspecto fundamental en la formación integral de sus estudiantes y la visión de servicio de esta institución hacia la sociedad. Por esta razón, la UTP crea el Proyecto I+D en Cultura, con una visión de Cultura para el Desarrollo, el cual con el apoyo del Instituto Nacional de Cultura (INAC) ha trabajado ya varios proyectos, entre ellos: la formación de 220 gestores culturales en sietes regiones del país. Varios de estos gestores han colaborado en la elaboración del Proyecto de Ley de Cultura, que ya se encuentra en la Asamblea Nacional.

Agregó la Rectora que esta actividad “es un espacio para reflexionar, para mirar los viejos problemas con nuevas miradas, nutriéndonos de las viejas prácticas de países de la región que ya tienen más experiencia que el nuestro, deteniéndonos en posibilidades y riquezas de nuestra cultura. Estamos convencidos que es una nueva forma de enfrentar los nuevos retos que se presentan en este mundo globalizado, donde conviven y están en negociación permanente la tradición, el patrimonio, la innovación y la economía”.

La Directora del INAC, María Eugenia Herrera de Victoria dijo que se siente honrada de participar en este foro que concentrará, durante cuatro días, a expertos nacionales e internacionales, quienes abordarán el tema de la cultura al más alto nivel y que sólo a través de ella, podemos lograr mejores ciudadanos, más justicia y paz en el país y en cualquier parte del mundo donde se le dé un sitio especial para su desarrollo.

El H.D. Marcos González, Vicepresidente de la Asamblea Nacional, expresó que el Proyecto de Ley de Cultura ha sido ampliamente consultado, en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de este órgano de Gobierno donde se han forjado herramientas necesarias en pro del desarrollo de la cultura panameña y que es importante que sus propulsores no desmayen y luchen por dejar un legado a las generaciones venideras.

De acuerdo con la Licda. Alexandra Shjederup, este evento será un espacio para mostrar ejemplos exitosos en la región de cómo la cultura ofrece oportunidades para la inversión en capital social, generación de empleos y desarrollo multisectorial.

El Foro inició con dos conferencias inaugurales: “Patrimonio Cultural y Desarrollo”, a cargo de Claudia Catalina Velásquez Parra, Asesora de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia y “Desafíos y Oportunidades de una Nueva Ley de Cultura en Panamá”, por Enrique Noel, Asesor Legal y responsable de la Redacción del Proyecto de Ley en Cultura de Panamá.

Noel expresó que con esta Ley se incentivará a la cultura en todas sus manifestaciones. El objetivo de esta norma es que el Estado organice una nueva institucionalidad cultural para los nuevos desafíos, lo que significa que la cultura debe estar a nivel de Ministerio. Además, se está tratando que exista un fondo mixto para financiamiento de actividades o proyectos artísticos y culturales que se desarrollen en el país.

El programa de toda la semana incluye expositores nacionales e internacionales que desarrollarán temas como: La Cultura, un Espacio con Nuevas Fronteras, Cultura Identidad y Desarrollo Local, el Turismo, el Impacto Económico de las Industrias Culturales, la Cultura de Paz, Emprendimientos con Jóvenes desde la Cultura, Vinculación de Cultura con Inclusión Social y Salud; el Impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) en la Cultura y los Derechos Culturales, entre otros.

Este Foro cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Cultura, la Asamblea Nacional, la Cruz Roja Panameña, Copa Airlines, Cable Onda, MEDCOM, SUMARSE y STRATEGO.

LL