Foro Internacional en la UTP-Azuero

Estaciones Agrometeorológicas
El foro que tienen un fuerte impacto en el sector productivo agrícola del país.
Lun, 03/12/2012

El lunes 12 de marzo, en el Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en Azuero, se inauguró el Foro Internacional sobre Estaciones Agrometeorológicas, Demanda de Agua y Evapotranspiración del Cultivo, organizado por el Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

El evento inició con las palabras de la Ing. Magdalena Durán de Huerta, Directora del Centro Regional, quien se refirió a la importancia de este foro que tiene un fuerte impacto en el sector productivo agrícola del país, debido a la necesidad que tiene el país de aumentar la producción de alimento, mejorar las técnicas y sistemas de riego y minimizar el impacto del cambio climático en época de sequía, fenómeno del niño, que afecta a los agricultores del arco seco del país.

“En Panamá existen alrededor de 187 mil hectáreas aptas para riego, de las cuales unas 71,600, disponen de agua superficial para riego. Esto implica que existe un déficit de casi un 62% de las áreas aptas para riego que no se están regando. Las áreas con mayor oferta para riego, están localizadas en la provincia de Chiriquí y Veraguas y la demanda de agua para abastecer los diferentes sistemas de riego del país, se concentra principalmente en las provincias de Cocle, Chiriquí, Herrera, Los Santos, Panamá y Veraguas”, señaló la Ing. Durán.

La Ing. Omaira Rodríguez, Subdirectora de Ciencia y Tecnología de la SENACYT, se refirió al impacto que tendrá esta actividad en la que se conjugan los esfuerzos para beneficio del país.

Por su parte, el Dr. Martín Candanedo, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP, señaló que con este Foro Internacional, la UTP, en colaboración con otras universidades internacionales e instituciones amigas, cumple una vez más con su misión como institución y en conjunto con la SENACYT, cumple el tercer eje, de investigación y docencia en beneficio de la sociedad. Felicitó a los integrantes del CIHH, sobre todo por haber integrado al Centro Regional de Azuero en este evento, de fuerte impacto para el país.

En el Foro expusieron expertos nacionales e internacionales tales como el Ing. Otton Brenes, de Campbell Scientific Centro Caribe, quien se refirió a la conformación básica de una estación agrometeorológica: cómo están estructuradas, las opciones de comunicación, los análisis de datos y software especializados, el caso de las estaciones meteorológicas de la UTP, que están midiendo vapores de CO2, hidrología y agua.
Por su parte, la Ing. Nathalia Tejedor, del CIHH expuso sobre el proyecto que este centro realiza, denominado El efecto que la estación lluviosa tiene sobre los volúmenes de aguas subterráneas en la Cuenca del Canal de Panamá.

El Ing. Rolando Gálvez, de la Secretaría Técnica del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) se refirió a los resultados de la zonificación agroecológica de 20 especies de pastos y forrajes en la República de Panamá. Le continuó el Dr. Ricardo Trezza, de la Universidad de IDAHO, con el tema Determinación de la Evapotranspiración a través de Satélites y Estaciones Meteorológicas.

También participó, del Centro de Estudios del Agua (CREA) de la Universidad Castilla-La Mancha, el Dr. Ángel Martínez Romero; del MIDA, el Ing. Nivaldo Vargas; y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá (IDIAP) y el Ing. Román Gordón Mendoza.

La actividad finalizó con presentaciones y la entrega de certificados.

Del martes 13 al viernes 16 de marzo se llevarán a cabo los talleres, como parte de esta actividad.

MFN