Foro – Taller del Proyecto “Principios y Métodos de Investigación del Ciclo del Carbono

Centro e Investigación Hidráulicas e Hidrotécnicas de la UTP
Participantes en el Foro Taller sobre Ciclo del Carbono, organizado por el CIHH.
Lun, 06/25/2018

Con el objetivo de ampliar, mejorar y reforzar la capacidad institucional y técnica en el tema carbono, a nivel nacional, en diferentes zonas de manglar, el Centro e Investigación Hidráulicas e Hidrotécnicas de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), organizó el Lanzamiento del  Foro – Taller del Proyecto: “Principios y Métodos de Investigación del Ciclo del Carbono".

Esta iniciativa se traduciría en una capacitación teórica y práctica de los tópicos más importantes de modelización, simulación, metodología de técnicas de medición, análisis de datos de flujo de carbono y meteorológicos.

El Foro- Taller  tendría una duración de 15 días donde estudiantes, jóvenes investigadores y docentes conocerán de nuevas tecnologías y sus aplicaciones a través de ponencias, demostraciones, ejercicios prácticos e interactuando directamente con expertos en el tema.

Este proyecto impactará directamente a la base científica del país, pues con él se pretende: reforzar las capacidades técnicas de la institución para mejorar el manejo y la aplicabilidad de bases de datos meteorológicos; acceder a herramientas tecnológicas y fomentar la capacitación de estudiantes y científicos panameños en etapas tempranas de sus carreras.

Los proyectos que se deriven de esta actividad tendrán un fuerte impacto en sectores que dependen de forma directa de la meteorología y la influencia del cambio climático como son el sector agrícola, ambiental y la reducción de la vulnerabilidad en Panamá.

Entre los facilitadores  se contó con la participación de científicos e investigadores como: el Dr. Michal Marek, Director de la Academia de Ciencias de la República Checa y el Dr. Marian Pavelka del CzechGlobe, experto en Ecología Forestal y Ciclo del Carbono.

Durante el Foro, los participantes conocieron técnicas que permiten obtener mediciones en tiempo real con relación a lo que la vegetación está haciendo para capturar el CO2 que las poblaciones emiten a la atmosfera. Esta técnica fue expuesta por el Mgtr. Carlos Guerra, profesor de Biológica de la Universidad de Panamá.

El Dr. Mateo Detto, científico de la Universidad de Princeton y del Instituto Smithsonian, en Panamá, quien actualmente desarrolla experimentos de respiración de suelo y aplicaciones de estudios de Eddy covarianza en ecosistemas propios del trópico, también formó parte de grupo de expositores en este evento.

Para el coordinador de este foro el Dr. Reinhardt  Pinzon, Investigadores del CIHH, la UTP y la comunidad científica del país se beneficiarán con este tipo de proyectos, ya que de él se derivan actividades y datos importantes que permitirán una mejor toma de decisiones.