Free Network crea Red Internacional de oficinas de transferencia de tecnología

Para Centroamérica y Europa
Los objetivos que se plantearon en  el Proyecto Free Network, fueron cumplidos.
Proyecto Free Network cumplió sus objetivos planteados.
Jue, 09/12/2019

Con el logro de los objetivos planteados y la presentación del  informe de los resultados finales, clausuró el 11 de septiembre en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el seminario cierre del Proyecto Internacional Free Network.

Durante los dos días del seminario cierre del Proyecto, bajo la responsabilidad de la UTP y de la Universidad del Istmo, realizado en el Salón 306 del Edificio de Postgrado, se expusieron diversos temas relacionados a las investigaciones del proyecto y se dieron a conocer los principales resultados de Free Network.

El consorcio del Proyecto Free Network lo forman 12 instituciones de educación superior de Centroamérica y tres instituciones  de educación superior de la Unión Europea, dentro de las cuales la Universidad Tecnológica de Panamá, es gestora del proyecto junto con la Universidad de Alicante, España.

El acto de cierre contó con la presencia de la Licda. Alma Urriola de Muñoz, Vicerrectora Académica, en representación del Ing. Héctor M. Montemayor Á., Rector, quien tuvo a su cargo las palabras de clausura.

De igual manera, se contó con la presencia y las palabras de la Dra. Amparo Navarro Faure, Vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Alicante, Coordinadores del  Proyecto Free Network; la Dra. Adriana Angarita, Rectora de la Universidad del Istmo; la Sra. Livia Eliasova, Miembro de la Delegación de la Unión Europea en Panamá Autoridades y Directores de Investigación de la UTP, socios del Proyecto e invitados especiales.

La Mgtra. Mariela Salgado, Directora de Gestión y Transferencia del Conocimiento (DGTC) y Coordinadora por la UTP, sobre los logros del Proyecto, dijo: “Free Network es un proyecto que hoy finaliza con el desarrollo de oficinas de transferencia y tecnología en las 15 universidades parte del consorcio para el desarrollo del mismo”.

La Directora de la DGTC, sostuvo que a lo largo de estos tres años se ha logrado las normativas para el desarrollo de Empresas spin-off, que busca fomentar el emprendimiento a partir de las investigaciones realizadas en instituciones de educación superior, explicó.

Nuestra entrevistada, destacó además: “hemos fortalecido el conocimiento en el tema de transferencia de tecnología, hemos ampliado las vinculaciones de cada una de nuestras instituciones y más allá de un Proyecto que hoy termina, hemos abierto la oportunidad para crear una Red Internacional de Oficinas de Transferencia de Tecnología Centroamericana y Europeas, para seguir potenciando  el desarrollo y la gestión de la transferencia y comercialización  del conocimiento, que se genera desde la academia en nuestra Región y en la Región Europea, el cual es uno de los resultados más importante, enfocado en la sostenibilidad de este Proyecto”, resaltó.

Por su parte, la Vicerrectora Académica de la UTP, Alma Urriola de Muñoz, dijo que ofrecer las palabras de clausura representando al Rector Montemayor Ábrego, es un honor, porque eventos como éste prestigian nuestra Universidad, ya que son generadores de innovación y de proyectos de emprendimiento basado en resultados de investigación y en esta dirección es en el que deben ir todas Universidades que pretenden permanecer en el tiempo, que tienen visión de trabajar en el mejoramiento continuo y preparar capital humano altamente competitivo.

La Vicerrectora manifestó además: "estoy convencida que con esta actividad en la que han participado, se ha sembrado, en estos dos días, una gran semilla, la cual debemos cuidar y proteger, para que germine, crezca y dé los mejores frutos, en beneficio de todos”, puntualizó.

En este cierre final del Proyecto, la Rectora de la Universidad del Istmo, anfitriona con la UTP del evento, manifestó lo siguiente: “en enero de 2017 iniciamos esta idea, que se veía difícil y hoy vemos los resultados a la vista. Redes hay muchas, funcionales pocas”, precisó.

Todos los participantes recibieron su certificado de participación al final del evento.

IG