Gala Antiguos Tunos de América en la UTP

Presentación en el Teatro Auditorio
Gala Antiguos Tunos de América en la UTP.
Participaron Tunos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, México, Panamá, Perú y Puerto Rico.
Vie, 07/14/2023

La Asociación sin fines de lucro Asociación Antiguos Tunos de América, hizo presentaciones en la Extensión de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en Howard, el 13 de junio, así como en el Teatro Auditorio de esta universidad, el 14 de junio.

Este evento en la que participaron tunos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, México, Panamá, Perú y Puerto Rico, tuvo como objetivo la unificación de los antiguos tunos de los diferentes países americanos, como un instrumento para continuar, después de terminado el periodo universitario, en la tradición de la Tuna, tradición que viene de Europa y germina en estas tierras con esas añejas costumbres escolares, fomentando la hermandad, el respeto, la ética de la profesión, el tañer y el buen cantar.

El Señor Melquiades Smith, en conjunto con el Mgtr. David Torres, director de Equiparación de Oportunidades y la Mgtr. Mabel Del Cid, directora de Relaciones Internacionales, de la UTP, le colocaron un parche con el logo de la UTP, en el Jubon (uniforme) a los Tunos de Américas.

Armando Rubio Salazar, solista de la Asociación de antiguos Tunos de América explicó “la Asociación fue fundada el 2018, ciudad de Bogotá Colombia, reúne a nueve países de Latinoamérica, anualmente nos justamos en unos de los países anfitriones, este año nos correspondió la ciudad de Panamá gusto de estar con este lindo país. Los Tunos representan a los estudiantes universitarios. Esta tradición de tunas en el mundo es la más antigua, tiene ocho siglos de existencia y nace con las primeras universidades en España cuando los estudiantes se reunían para estudiar y a la vez ver mantenencia para que se puedan mantener juntas hacen músicas y salen a buscar qué cantar por un plato de sopa, eso hacen las tunas universitarias”.

Por su parte, Lcdo. Carlos Alfredo López, luminotécnico del Teatro Auditorio, dijo “es un preámbulo, queremos que Panamá sea un centro cultural y que las tunas estudiantinas vengan a nuestra ciudad Panamá, ya que es un movimiento que dentro de poco va a hacer Patrimonio de la Humanidad por tener más de ochocientos años”, acotó.

La manifestación sublime de música y colores, el conjunto de notas y canciones, el cónclave de países y hermanos y el trasegar de los años por caminos y rondas, nos permita reunirnos en tranquilidad de ahora en adelante, con las mismas ganas de antaño, para seguir brindando nuestro arte, vivencias y aprendizajes asimismo compartir con alegría el conocimiento aprendido, con todos los que gustan de la Tuna.

K.H