Gestores y Asesores de UTP Emprende se capacitan

Viabilidad de Proyectos Emprendedores
Gestores y asesores.
El taller tuvo como objetivo fortalecer las capacidades y conocimientos en la evaluación de proyectos emprendedores.
Jue, 07/26/2012

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión, la Dirección de Gestión y Transferencia del Conocimiento y del Centro UTP Emprende, realizó del 26 al 27 de julio, la capacitación: "Análisis de Viabilidad de Proyectos Emprendedores", dirigido a los coordinadores y equipos de trabajos de los Centros UTP Emprende.

Este taller tuvo como objetivo fundamental fortalecer las capacidades y conocimientos en la evaluación de proyectos emprendedores, lo que dio como resultado una metodología de trabajo consensuada, mediante herramientas de evaluación que permitan validar y fortalecer el desarrollo de proyectos emprendedores en Panamá, a través de los centros de emprendimiento ubicados en las diferentes Sedes Regionales, a nivel nacional.

La Dra. María de los Ángeles Frende, catedrática de la Universidad de Cádiz- España, fue la expositora de este taller, quien desarrolló en su intervención temas como: oportunidad de negocios, identificación de mercado, análisis de factibilidad y protocolos de evaluación, entre otros.

En el marco del taller el Ing. Luis R. Oliva, presentó la conferencia: “Los 7 pasos hacia la innovación”.

El Ing. Oliva se ha convertido en uno de los casos de éxito más impactantes de la UTP, debido a su esfuerzo. Él ha sido guiado por el equipo de asesores del Centro UTP Emprende y hoy es un exitoso empresario, próximo a facturar su primer millón de dólares en ventas. Sus productos y servicios tienen actualmente presencia nacional e internacional.

El Dr. Martín Candanedo, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP dijo que este taller complementa una serie de capacitaciones que se han dictado, de manera sistemática, dentro del Centro UTP Emprende con el apoyo del Proyecto Sistema de Incubación para el Desarrollo Empresarial de la República de Panamá (SIDEP), el cual es financiado por la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), con el propósito de complementar el cúmulo de conocimientos que tienen los profesores que apoyan al desarrollo de la incubación y el emprendimiento en la UTP.

El Vicerrector también explicó que la UTP lidera el fomento del emprendimiento en nuestro país, al ser la primera institución de educación superior en contar con centros de emprendimiento e incubación de empresas y equipos de gestores y asesores capacitados, en todas las Sedes Regionales de la UTP.

Al final del evento se hizo entrega de certificados a los 32 participantes de este taller, quienes expresaron que es una forma atinada de contribuir con el fortalecimiento de los conocimientos de los gestores y asesores, para poder ayudar a las personas que se acerquen a cada uno de los centros de emprendimiento e incubación de la UTP, en búsqueda de orientación para desarrollar su idea de negocio.