Gira Académica a Finca Río Cristal en la Provincia de Chiriquí

Estudiantes de Ingeniería Industrial
Los estudiantes realizaron el Tour del Café Geisha
Lun, 06/27/2022

Estudiantes de V Año de la Carrera de Licenciatura en Ingeniería Industrial del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Veraguas, realizaron una Gira Académica a la Finca Río Cristal ubicada en Palo Alto, Distrito de Boquete, Provincia de Chiriquí.

El objetivo de esta gira fue complementar el contenido teórico-práctico impartido en las materias de Planificación I y Proceso de Fabricación, facilitadas por los docentes Ing. Ricardo Serrano y Mgter. Mabel Camarena, sobre los procedimientos necesarios para la producción y manufactura de un producto, considerando aspectos como trazabilidad, buenas prácticas de manufactura, balances de masa, pronósticos de demanda y planeación de producción.

Los estudiantes realizaron el Tour del Café Geisha, en compañía de los colaboradores de Tree Trek Boquete, donde recorrieron las plantaciones de las diferentes variedades de cafés finos que cultiva esta empresa, señalando sus peculiaridades y consideraciones para obtener un café de calidad.

Durante la gira se realizó una cata de 8 diferentes perfiles del café, para diferenciar entre sus sabores y reconocer a aquellos ganadores de premios nacionales e internacionales. En esta experiencia, se resaltó la importancia del proceso de lavado y tostado, que influye en el sabor del producto final, y de la pericia de los operadores para elaborar este importante fruto perteneciente al rubro agroindustrial de la Región.