Graduación del Diplomado en Competencias para la Asistencia Ejecutiva

Participaron 26 colaboradoras
El Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión entregó el certificado.
En el acto participó el Rector Electo de la UTP 2013-2018, Dr. Oscar Ramírez.
Lun, 01/28/2013

Desde muy temprano, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) fue escenario,  el lunes 28 de enero de 2013, de la Graduación de la Primera Promoción del Diplomado en Competencias para la Asistencia Ejecutiva, en el que se formaron 26 colaboradoras de esta Casa de Estudios Superiores.

El acto protocolar inició con la invocación religiosa a cargo del Reverendo Padre, Alirio Cepeda, de la Librería San Pablo.

Las estudiantes más destacadas en esta Primera Promoción del Diplomado fueron Erika Natera Rosas (Rectoría), Bertina Martínez (Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas) y Aimée Rosales Miranda (Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión).

Posteriormente, en representación de sus compañeras, la Licda. Erika Natera Rosas, quien obtuvo el mayor puntaje académico en esta promoción, dijo: “Han sido tiempos de muchos sacrificios, de momentos difíciles en los que quizás muchas de nosotras llegamos a pensar en retirarnos del Diplomado, sin embargo, hemos continuado el camino que hoy coronamos con esta graduación. Le doy gracias a Dios por la vida, salud e inteligencia que nos dio para poder aprobar cada uno de los  módulos que cursamos en este Diplomado”. También aprovechó la ocasión para agradecer a cada uno de los facilitadores por su paciencia y dedicación.

Antes de concluir su discurso, Natera expresó que le gustaría que la administración venidera retome capacitaciones como éstas, que actualizan y fortalecen las competencias del capital humano de la institución.

Por su parte, el Dr. Oscar M. Ramírez R., Rector Electo 2013-2018, quien fue invitado a participar de la ceremonia, aprovechó para señalar que el desarrollo de una persona es una decisión de libre albedrío, porque son estas personas las que deciden esa transformación personal, o sencillamente, la rechazan.

"Tomando en cuenta que esta es una Universidad Tecnológica, el trabajo que ustedes realizan es tan importante, porque se convierten en la mano derecha de todos los que tomamos decisiones. La imagen de la Universidad en su conjunto se compone de la imagen de cada una de las personas, unidades y departamentos de esta institución. De allí su transformación, la oportunidad de mejorar y de comprender que somos un sistema, es responsabilidad nuestra. Ustedes son instrumentos de cambio y en la medida en que nos representen y nos ayuden, estaremos trabajando de manera común para el bien de esta Universidad". indicó el Dr. Ramírez.

El Rector Electo finalizó expresando que se unía a la felicidad que embarga a la institución, de contar con colaboradoras preparadas, que contribuyen al fortalecimiento institucional, e indicó: "Hoy es este Diplomado, pero miren hacia el futuro, a unos cinco, 10, 15, 20 ó 30 años, y les digo algo, en cualquier momento usted va a recibir a un ejecutivo de cualquier universidad del mundo y desde el momento en que él entre al Campus o a su oficina, percibirá la  imagen y la cara de la Universidad. Por eso sabemos que no hay manera en que nos podamos comunicar con muchas de estas personas, sino a través del inglés, y en el futuro, será el mandarín o cantonés. Como Universidad hemos decidido transformarnos desde el punto de vista  tecnológica y la administración tiene el compromiso de dar las condiciones para facilitarle eso a ustedes, pero es importante que la gente acepte ser parte de esa transformación, de lo contrario no podemos hacer nada”, puntualizó.

La Vicerrectora Administrativa, Ing. Myriam González Boutet, en representación de la Rectora de la UTP, Ing. Marcela Paredes de Vásquez, dijo que se sentía orgullosa por el impacto que representa este Diplomado para la institución. También dijo sentirse complacida en saludar, agradecer y felicitar a todos los que colaboraron para lograr los frutos que se empezaban a evidenciar, sobre todo, a los docentes del Diplomado, quienes contribuyeron con entusiasmo y vocación a un peldaño más en la formación profesional de las 26 distinguidas ejecutivas y citó el mensaje de la  Rectora que decía: “Hoy, con mucho orgullo, puedo decirles: ¡Mis sinceras felicitaciones! Son ustedes los brazos de los gerentes para impulsar y multiplicar las acciones de la organización en aras de cumplir las metas y la misión institucional, siempre colocando por delante nuestro glorioso lema: Camino a la excelencia a través del mejoramiento continuo".

Luego de un momento musical, a cargo de UTP  Brass, se entregaron los certificados a las graduandas, quienes recibieron aplausos, consignas y felicitaciones de  compañeros, autoridades y familiares presentes en la ceremonia.

El evento cerró con un brindis, el cual fue acompañado con una pieza musical, que deleitó a los presentes.

LL