Graduación del Diplomado Internacional en Gestión de la Responsabilidad Social

Aprender e Implementar
Primer Diplomado en Gestión de la Responsabilidad Social que se da en el país.
Lun, 12/12/2011

Un total de 28 graduandos, recibieron su certificado de participación del Diplomado Internacional en Gestión de la Responsabilidad Social alineado a la ISO 26000, actividad que se desarrolló el sábado 10 de diciembre y que es organizado por la Universidad Tecnológica de Panamá, la empresa Stratego y el Centro VINCULAR de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Chile.

Durante el acto de ceremonia de clausura participó la Ing. Marcela Paredes de Vásquez, Rectora de la UTP; la Ing. Esmeralda Hernández, Vicerrectora Académica encargada; el Dr. Dante Pesce, Director del Centro VINCULAR de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Chile y la Licda. Mercedes Eleta de Brenes, Vicepresidenta Ejecutiva de STRATEGO.

El Licdo. Dani Kuzniecky, habló en representación de los participantes y se refirió a que en el Diplomado se unieron tres cosas importantes que generalmente no coinciden en la vida “calidad humana, la oportunidad del conocimiento, el poder empaparnos de algo donde realmente casi todos estamos aprendiendo y una tercera cosa, una herramienta más completa para hacer desde nuestro pequeño espacio, un mejor Panamá, que tanto lo necesita”.

Por su parte, Mercedes Eleta de Brenes, se refirió a la importancia del Diplomado, el primero que se da en el país y el cual cambiará muchas cosas en el ámbito personal y profesional de cada uno de los participantes. “De eso se trata, de promover este concepto y entender que la responsabilidad social es una responsabilidad de todos y que el mundo necesita ser viable”. También expresó que la próxima versión del diplomado será en abril del otro año y que espera haya apetencia e interés por parte de las empresas y las personas de conocer un poco más de esto, de qué se trata, y ponerlo en práctica. “La intención no solamente es aprender, sino implementar”, indicó.

Dante Pesce hizo un pequeño resumen de lo que se trató en el Diplomado y por qué es importante ponerlo en práctica. “Los aprendizajes son útiles. Lo fundamental es que el participante declare que aprende cosas prácticas, que aprende que tienen desafíos por delante y que no se siente abrumado por el desafío, sino desafiado. Nos resulta satisfactorio haber transmitido herramientas de cosas que son posibles hacer y eso es importante desde el punto de vista de transformar la sociedad”, puntualizó.

Finalmente, la Ing. Marcela Paredes de Vásquez, indicó que para la UTP fue un placer liderar la realización de esta primera iniciativa de formación en responsabilidad social en el país y agradeció  esta oportunidad no sólo de contribuir, sino de crecimiento para la institución. “Estamos formando nuestra propia gente y pensamos llevarlo inclusive a los profesionales de la ingeniería y de las áreas de tecnología que formamos, que en su momento tendrán posiciones dentro de las instituciones públicas y privadas. La verdadera solución se podrá alcanzar en la medida en que todos nos involucremos: las academias, las ONG’s, empresa privada, el ciudadano común, además de los que tiene la responsabilidad directa en los distintos gobiernos porque al final estos problemas nos alcanza a todos. En la medida en que nuestra institución pueda ser un facilitador para el conocimiento de cómo llevar de manera efectiva adelante programas que nos involucren a todos, sentimos que también estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad social”, señaló.

El evento finalizó con la entrega de los certificados, toma de fotografía grupal y un brindis.

MFN