Grupo PANDAMIC de la UTP Gana Premio Citi PREMIC 2018 - 2019

Al emprendimiento juvenil
Dailys Guevara, Ernesto Fisher y Luiyi Morgan, ganan  el PREMIC 2018 – 2019 de Emprendimiento Juvenil.
Ganadores del PREMIC 2018 – 2019, en Emprendimiento Juvenil, representaron a la UTP.
Mié, 05/08/2019

El grupo PANDAMIC  de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), con el Proyecto Emprendedor  EASY TRIP, una plataforma electrónica de turismo interno, obtuvo el primer lugar al Emprendimiento Juvenil, del Premio Citi Microempresa para el Desarrollo, PREMIC 2018 – 2019.

Los estudiantes: Dailys Guevara, Ernesto Fisher, Luiyi Morgan, Yan Camarena y Francisco Murillo, son los estudiantes que conforman el grupo ganador y quienes desarrollaron su Proyecto Emprendedor, a través de la Unidad de Empoderamiento UTP – Emprende, de la Dirección de Gestión y Transferencia del Conocimiento (DGTC).

Los Premio PREMIC Panamá, es una realidad desde el 2007, por iniciativa de Citi, a través de su brazo filantrópico, la Fundación Citi, líder mundial en productos y servicios financieros y el Citi Panamá, conjuntamente con el Centro Nacional de Competitividad (CNC).

La Ejecución de – PREMIC -  Panamá 2018 – 2019, se realiza bajo dos componentes: uno para empresarios de las Microempresas y el otro para el Emprendimiento Juvenil. El premio es en efectivo y será utilizado por los integrantes de PANDAMIC para el desarrollo de su Proyecto.

En lo que respecta al Emprendimiento Juvenil, este está dirigido a jóvenes con edades entre 18 y 29 años, que cuentan con una propuesta de negocio innovadora y que puedan demostrar por medio de un modelo Lean Canvas de Negocios, el impacto de su propuesta.

Dailys Guevara, la única dama del equipo, al referirse al proyecto en sí, destacó lo siguiente: “Nuestro proyecto EASY TRIP trata sobre una plataforma turística que va a reunir la información diseminada a nuestros operadores en la plataforma en sí”.

Explicó que los turistas pueden acceder a la plataforma para tener la opción de comprar los paquetes turísticos que mejor se ajusten a sus presupuestos. “Nosotros estamos creando una competencia leal entre nuestros operadores”, afirmó.

Por su parte, Ernesto Fisher, habló de los sacrificios que tuvieron que hacer para lograr el premio, entre ellos, horas de desvelos, días tras días. Sobre la emoción que sintieron al recibir la noticia de ser los ganadores del premio, dijo que la emoción es indescriptible.

Detalló que más allá de la emoción, pensaron: “Okey, ahora tenemos esto encima. Tenemos una responsabilidad mucho más grande y desde ese momento nos mentalizamos en todo lo que tenemos que hacer. Hemos hecho encuestas y nos hemos movido más rápido que al principio del Proyecto y de una manera más ordena”. Aclaró.

El estudiante Fisher, al referirse al apoyo brindado por la UTP a su proyecto, manifestó que no hubiesen podido llegar a este punto sin la ayuda de la Universidad. Señaló que, “desde que llegamos a la Oficina de UTP Emprende, comunicamos nuestra idea y nos prestaron su atención. Nos han dado toda la ayuda que necesitábamos: información, lugares de búsqueda y ayuda con los Pitch”.

A través de la Unidad de Emprendimiento UTP Emprende, estos estudiantes desarrollaron su Proyecto Emprendedor, por espacio de dos meses en que duró el concurso, entre la nominación y la selección. Durante todo ese tiempo fueron asistidos por tutores de la unidad.

IG.