Sala de Prensa
Habilitación de Aulas Interactivas en la UTP
En la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se llevó a cabo la inauguración de la primera etapa del “Proyecto Aulas Interactivas”, el 13 de agosto de 2015.
Las Aulas Interactivas, surgen a raíz del Proyecto de Fortalecimiento del Aprendizaje y la Enseñanza, realizado por los Programas Académicos y Profesionales para las Américas (LASPAU) y la Iniciativa para el Desarrollo de la Academia (IDIA), con el apoyo de la Universidad de Harvard.
La idea principal de este proyecto, es que con el hecho de tener acceso a Internet, el estudiante o el profesor pueden participar de su clase sin importa donde se encuentren.
Con este proyecto se busca mejorar la infraestructura de tecnología existente a fin de brindar un mejor servicio que permita impartir conocimiento y generar investigación y desarrollo fortaleciendo el proceso enseñanza – aprendizaje a nivel de pregrado, postgrado, maestrías y doctorados, brindando acceso en línea y a distancia .
Además, este modelo contribuye a que más estudiantes puedan asistir a los programas de estudio que brinda la UTP, tanto a nivel nacional como internacional, al propiciar la oportunidad de comunicación con otras personas de diferentes orígenes y de escuchar a una gran variedad de expertos de todo el mundo.
El Rector de la UTP expresó que esta metodología buscar dar más capacidades y habilidades a los estudiantes, que les permita obtener una oportunidad distinta y competitiva en igualdad de condiciones en el campo.
En esta oportunidad se inauguraron trece salones equipados con los componentes y facilidades tecnológicas necesarias, con capacidad de atención de 25 estudiantes que permitirán el desarrollo de metodologías activas apoyadas con la tecnología. Actualmente los siete Centros Regionales, ubicados a nivel nacional, ya cuentan con un aula interactiva que permite que profesores del interior del país puedan dictar sus cursos.
Angélica Natera, promotora de esta tecnología por LASPAU, se dirigió a los presentes gracias a la magia de la tecnología, expresando que un elemento importante de este proyecto es dar la misma importancia a la pedagogía y a la tecnología, integrando ambas acciones, como lo ha hecho la UTP.
Este tipo de educación incorpora la adaptación de tecnologías que están a la vanguardia, sumadas a las ya consolidadas, para conseguir que los procesos de enseñanza-aprendizaje cuenten con herramientas de comunicación adecuadas a la sociedad actual.