Herramientas para Gestión del Agua Subterránea

En la Subcuenca de Roca Fracturada del Río Estibaná
Herramientas para Gestión del Agua Subterránea en la Sub- Cuenca de Roca Fracturada del Río Estibaná
En la región de Azuero.
Mar, 08/07/2018

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), presentó oficialmente, el martes 7 de agosto, en el Centro Regional de la UTP en Azuero, el Lanzamiento del Seminario – Proyecto: IOMA 17-006 Herramientas para Gestión del Agua Subterránea en la Subcuenca de Roca Fracturada del Río Estibaná, proyecto de Investigación, financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

El proyecto liderado por el Dr. José Fábrega, Director del CIHH, tiene como el objetivo es desarrollar un modelo matemático de gestión de acuíferos, incluyendo la generación de escenarios de gestión, para la Subcuenca del río Estibaná.

El agua subterránea es un recurso muy importante, especialmente en zonas como la de Azuero, donde el agua superficial no satisface la demanda de la agricultura, industria y el consumo humano.

La investigación ha identificado seis componentes metodológicos interrelacionados: la revisión de la información disponible existente, la exploración geológica y geofísica, el monitoreo de aguas superficiales y subterráneas, el desarrollo del modelo hidrogeológico conceptual, la construcción del Modelo Matemático de flujo y la base de datos de flujos y la base de datos. Todos convergen en un protocolo metodológico para replicar el proyecto en otras cuencas.

En el estudio de las aguas subterráneas es importante diferenciar entre acuíferos de roca fracturada y acuífero sedimentario.  La subcuenca del Río Estibaná es representativa el primer tipo de acuíferos y se ha elegido esta subcuencas, por ser una de las regiones más secas del país, con mayores crisis anuales por falta de agua, con centros urbanos importantes y múltiples actividades socioeconómicas cuyo crecimiento económico inclusivo se ve seriamente limitado por la falta de agua.

Los trabajos realizados buscan fomentar la capacidad técnica profesional, a nivel científico, para realizar investigaciones en el agua subterránea, un recurso importante para esta área del Arco Seco y promover la integración de los conocimientos de los profesionales para una mejor gestión de nuestro recurso hídricos.

Expertos investigadores que han participado de  la Investigaciones, expusieron los estudios que han estado realizando en avances de seguridad hídrica, modelo hidrogeológico conceptual, y matemático de flujo exploraciones geofísicas, aforos, almacenamiento de datos espaciales y geología por expertos nacionales.

Las palabras de inauguración las dio cargo el Dr. Alexis Tejedor, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, en representación del Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Á.

El Director del CIHH y proponente del Proyecto del Proyecto: IOMA 17-006, expresó que el lanzamiento del proyecto será beneficioso, ya que se podrá conocer el comportamiento de la cuenca lo que permitiría a los tomadores de decisiones tener una idea más clara de la planificación al momento de dar una concesión, para conocer cuál es la capacidad que se tiene en cuanto agua subterránea.

La Directora Ejecutiva del Consejo Nacional del Agua (CONAGUA), La Ing. Julia Guardia, presentó una panorámica global de lo que es el Río Estibaná, ya que es una cuenca que hay que determinar la calidad del agua por la degradación que ha sufrido el vital líquido, producto de las actividades agropecuarias que se realizan. A su vez, expresó que el CONAGUA, apoya esta iniciativa, ya que se está impulsando el Sistema Nacional de Formación Hídrica, que ayudará abordar temas para unificar toda la información de agua en un solo sistema que sea más accesible y para uso de todos y este proyecto aportará información al sistema que se quiere crear.

En este proyecto colaboraron investigadores del CIHH, CEI, SENACYT, IDAAN, CONAGUA, IDIAP, MIDA, y la Ing. María G. Castrellón, de la Universidad de California Davis, con el Modelo Hidrogeológico Conceptual y Modelo Matemático de Flujo.