Herramientas para medir el impacto de las publicaciones en perfiles de Google Scholar

Jornada Nacional de Capacitación para Visibilizar la Producción Científico Académico (DIGITED)
Capacitación de herramientas en Medición por la Ing. Madelaine Fernández de UTP RIDDA.
Expositora de la jornada, la Ing. Madelaine Fernández.
Vie, 10/30/2020

Como parte de la Jornada Nacional de Capacitación para Visibilizar la Producción Científico-Académico, organizada por la Dirección de Innovación y Tecnologías Educativas (DIGITED) y el Grupo UTP- RIDDA2, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) se realizó el seminario titulado: “Herramientas para Medir el Impacto de las publicaciones en Perfiles de Google Scholar, usando Indicadores Bibliométricos”, por la Ing. Madelaine Fernández.

La Ing. Fernández forma parte del equipo de investigadores del grupo UTP- RIDDA2, de la UTP y es coautora del Primer Catálogo de Revistas de Panamá.

Durante su presentación, la Ing. Fernández compartió información relacionada  a las herramientas para medir el resultado de las publicaciones,  sus características y plataformas que se evalúan y la importancia de los perfiles de los investigadores y revisas en Google Scholar.

Fernández destacó, que a parte del proceso de investigar y publicar también se tiene el proceso de medición a través de indicadores bibliométricos, a través de los cuales se pueden calcular la producción y consumo de la información de la comunidad científica, lo que genera datos e informes que permiten mejorar la toma de decisiones con respecto a la divulgación científica.

Su exposición se basó principalmente en dar a conocer dos las herramientas de medición de Publish or Perish y la aplicación creada a través del lenguaje de programación R denominada R Shiny.

La herramienta Publish or Perish es un instrumento que reúne citas y calcula datos métricos extraídos de distintas plataformas como Crosseref, Academic Search, Scopus, PubMed, Web of Science y Google Scholar.

Publish or Perish cuenta con indicadores de interés para la comunidad científica como: la cantidad de publicaciones, número total de citaciones, citaciones por artículo y autor, el índice H, entre otros aspectos.

Por otro lado, los beneficios del algoritmo R Shiny, creado por el Ing. Danny Murillo, de la UTP, permite extraer el listado de perfiles y publicaciones de Google Scholar. Esta herramienta cuenta con diferentes tipos de extracción de datos que logran detectar el listado de perfiles por institución y las publicaciones de esos perfiles, en el país.

La jornada concluyó con la participación del Ing. Danny Murillo, Coordinador del equipo UTP- RIDDA2, quien expresó que es necesario crear perfiles Google Scholar, el uso de repositorios para divulgar las publicaciones científicas y la medición institucional y nacional, pues los documentos que se generan, permiten un análisis de la situación actual de la visibilización de la producción científica de los investigadores panameños.