Herramientas Web usando software libre para la fusión de imágenes satelitales

Trabajo de Investigación.
Rubén Javier Medina Daza, de la Universidad Distrita Francisco José de Caldas.
El doctorante Rubén Javier Medina Daza, expositor.
Mar, 07/24/2012

Una de las ponencias tecnológicas más impactantes que se registraron el primer día de la Conferencia internacional LACCEI 2012, que se desarrolla en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) fue la presentadael martes 24 de julio, por el doctorante Rubén Javier Medina Daza, profesor titular en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, quien habló sobre “Herramientas Web usando software libre para la fusión de imágenes satelitales”, tema de su tesis doctoral y cuyo trabajo de investigación cuenta con la asesoría de los doctores Luis Joyanes Aguilar, de la Universidad Pontificia de Salamanca y del Dr. Carlos Pinilla Ruiz, de la Universidad de Jaéz.

El objetivo de esta investigación es la búsqueda de un logaritmo matemático que se debe implementar para fusionar imágenes satelitales desde diferentes sensores y de diferentes resoluciones, para obtener información detallada del estudio del uso y cobertura del suelo y de diferentes aplicaciones que hacen los ingenieros catastrales en Colombia, con el propósito de tener un detalle más real de los objetos que se encuentran sobre la superficie.

Hasta ahora el sistema ha dado muy buenos resultados para identificar el contorno, los objetos y especialmente las imágenes que tiene esa riqueza espectral: color y textura, que ganan mucha resolución espacial.

Este aporte investigativo, que inició en el 2006, es significativo para la academia puesto que con él se enriquecería la formación de los estudiantes que se forman en las carreras Ingeniería Catastral y Geodesia, en Bogotá, Colombia.

El Profesor Medina Daza dijo que su presencia en el Congreso LACCEI Panamá 2012 obedece a que desea compartir su proyecto de investigación, su propia historia sobre el camino investigativo que ha hecho en el tema y sobre los resultados, para que su trabajo sea conocido al más alto nivel, por colegas o expertos de otras disciplinas, procedentes de Latinoamérica y El Caribe, y sobre todo, para que conozcan, de primera mano, uno de los tantos proyectos de investigación ingenieril en los que trabaja la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Agregó el investigador que el apoyo que ha recibido  de las universidades españolas ha sido total en cuanto a viajes, estadías, materiales, investigaciones, orientaciones y más.

Recalcó que esta tesis doctoral tiene aplicabilidad en cualquier país de la región, sobre todo si ya cuentan con un sistema similar, porque se podrían evaluar los últimos avances en la fusión de las imágenes satelitales para propósitos similares donde existen sensores de alta resolución y logren compararse los avances que se han logrado en este campo.

LL